Las empresas y la banca se citan para relanzar la economía
Forinvest abre su segunda edición en plena crisis y confía en consolidarse como foro de debate y de encuentro sobre financiación.
Forinvest, el certamen impulsado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo público de la Generalitat Valenciana, afronta desde hoy su segunda edición en pleno debate sobre las necesidades de financiación de las empresas. Pese a la situación del mercado bancario, o quizá precisamente por las dificultades que encuentran los empresarios para obtener los fondos que precisan para mantener su actividad, los responsables de la feria han apostado por no tirar la toalla y mantener la convocatoria con la esperanza de que se convierta tanto en un foro de debate sobre la situación como en un punto de encuentro entre las entidades financieras, los inversores y las empresas que buscan financiación.
El encuentro, que se celebra en Feria Valencia, ofrecerá del 25 al 27 de marzo 'la mayor oferta en España de productos y servicios financieros', según señalan desde la organización. El objetivo es 'acercar a profesionales del mundo de las finanzas, empresarios, jóvenes emprendedores, así como al público final las mejores oportunidades en financiación, ahorro e inversión'.
La crisis, en todo caso, se nota. Forinvest ha visto reducido en un 15% el número de expositores, un descenso generalizado en las distintas ferias que se celebran en España y que ha provocado incluso la cancelación de alguna. Desde el Instituto Valenciano de Finanzas se ha apostado por hacer un esfuerzo por compensar esta menor oferta con un programa paralelo de conferencias y mesas redondas que estimulen el debate y atraigan a visitantes al certamen. El director del IVF y presidente de Forinvest, Enrique Pérez Boada, ha señalado estos días previos que el certamen 'en un año no exento de dificultades, aspira no sólo a salir adelante', sino a superar a la primera edición'.
El certamen aspira a unir la demanda de fondos de las empresas con la oferta de la banca
El arranque ayer, con la celebración de la Noche de las Finanzas, ya tuvo un primer ponente en el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo, que pronunció la conferencia La crisis financiera: lecciones y retos. El acto, que arrancaba al cierre de esta edición, preveía congregar a más de 500 personalidades del ámbito político, económico y financiero. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acudió al evento. El arranque propiamente dicho de Forinvest será hoy miércoles, con la presencia del consejero de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps.
Durante los tres días en los que presentarán sus productos los algo más de 60 expositores, que representan a más de un centenar de entidades fundamentalmente financieras, también se celebrará el ciclo de conferencias del II Fórum Forinvest y el I Foro Internacional del Seguro-Forinvest.
El popular Leopoldo Abadía, divulgador de la crisis ninja, clausurará los encuentros que se celebrarán también en el mismo recinto ferial valenciano. Quizá sea la vertiente más lúdica de un encuentro en el que se hablará sobre financiación y posibilidades de inversión tanto para los grandes capitales como para el ciudadano en general. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo, será uno de los participantes en estas jornadas que el año pasado atrajeron la atención de abundante público cuando ya la situación apuntaba a una ralentización de la economía que al final desembocó en la actual grave crisis.
Forinvest cuenta con el patrocinio de las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y CAM, y de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA. Cada uno aporta 60.000 euros a la organización del evento. El certamen puede ser un buen termómetro de la situación económica y de las expectativas de recuperación empresarial.
CAM, protagonista por partida doble
l En la cena que anoche abrió la segunda edición de Forinvest, se repartieron los premios que instituyó el año pasado el certamen. Este año, Caja del Mediterráneo tuvo un protagonismo especial, ya que obtuvo dos de los galardones que entregó el comité organizador del certamen.l La emisión de cuotas participativas por parte de la caja de ahorros, la primera y hasta ahora única que se ha lanzado al mercado con este producto similar a las acciones pero sin derechos de voto, obtuvo el premio al mejor producto financiero.l El comité valoró precisamente esta iniciativa y destacó que se trata de 'la única oportunidad directa de cooperar en la labor de una caja de ahorros y de participar de su éxito'. Además, se señaló el buen comportamiento en Bolsa de los títulos, entre los mejores del sector bancario.l Vicente Sala, presidente de la entidad financiera con sede en Alicante, también tuvo un reconocimiento con el premio a la trayectoria empresarial. Sala, que puede estar ante su último mandato al frente de CAM, fue galardonado por su dilatada actividad. Presidente del consejo de administración de la entidad desde febrero de 1998, Sala también forma parte del mismo órgano en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), preside EBN Banco (Banco de Negocios) y es vocal del consejo de la Federación de Cajas de Ahorro, organismo que presidió con anterioridad.
Mejor entidad financiera. BBVA marca distancias en plena marejada
BBVA se alzó con el premio a la mejor entidad financiera de 2008 al cerrar el ejercicio marcando diferencias con sus competidores. El comité organizador de Forinvest destacó que el BBVA es uno de los grandes grupos financieros mundiales que no ha necesitado ni ampliación de capital ni recibir inyecciones públicas de fondos. Un comportamiento diferencial de la entidad basado en claves de gestión como la recurrencia de sus ingresos, el estricto control de costes, la gestión prudente de los riesgos y la elevada capacidad de generación orgánica de capital.
Responsabilidad corporativa. Las cajas, pioneras con su obra social
La CECA recibió el premio a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por la obra social de las 45 cajas de ahorros que la conforman. La vertiente social de estas entidades financieras las hace prácticamente pioneras en este campo. Las cajas, al entender del comité de Forinvest, han jugado un papel esencial para evitar la exclusión financiera, y han fomentado el desarrollo económico y el progreso social y cultural de sus comunidades de origen. Una función social para la que se ha contado con una inversión de 1.824 millones de euros en el último año.
Mejor campaña publicitaria. La 'reinvención' de los seguros de Axa
Axa, con su campaña de publicidad Reinventando los seguros, obtuvo el premio a la mejor campaña publicitaria del sector financiero. El comité de Forinvest destacó el mensaje como el símbolo de la nueva filosofía de la compañía aseguradora. 'Axa quiere romper los estándares y convertirse en la compañía preferida del sector', señaló el jurado, que entiende que el lema elegido por la aseguradora lleva implícito tres conceptos clave: 'disponibles, atentos y fiables', combinación para lograr la preferencia de accionistas, empleados, distribuidores y, sobre todo, clientes.
La cifra
110 entidades del sector financiero participan en el certamen que acoge Feria Valencia.