_
_
_
_
Automoción

La crisis de ventas recorta a la mitad la fabricación de coches en España

La debacle de las ventas en los principales mercados europeos pasa factura a las plantas españolas. Las factorías han reducido su volumen de ensamblaje en un 50,3% en los primeros dos meses, tras el 47,6% de descenso de febrero. Parece, al menos, que hay una luz en el túnel. Fuentes del mercado cuentan con que a partir de marzo las cifras mejoren algo gracias a las ayudas en Alemania o Francia.

El desplome de la fabricación de automóviles en España puede haber tocado fondo. Así, al menos, lo aseguran fuentes del sector, que esperan que los volúmenes de producción reboten en marzo gracias a las ayudas directas a la compra de vehículos desplegadas por los gobiernos de Alemania, Francia e Italia, entre otros. Pero, mientras tanto, el panorama resulta desolador. La producción de vehículos en España se situó en 142.231 unidades en febrero, lo que supone un 'importante' descenso del 47,6% respecto al mismo mes de 2008, según los datos de la patronal de los fabricantes Anfac. Con todo, la caída se ralentizó ligeramente en febrero, dado que en el acumulado del ejercicio las ventas se reducen a la mitad.

Las exportaciones de vehículos se resienten de la atonía europea. Las ventas alcanzaron 128.065 unidades en febrero, un 43,1% menos, mientras que en los dos primeros meses el retroceso alcanza un 46,8%, con 233.219 unidades. Y es que los principales mercados europeos, no están para muchas alegrías. A excepción de Alemania, país que registró un alza de ventas del 21,5% en el mes hasta totalizar 277.740 operaciones. En el extremo opuesto, España lideró las caídas entre los grandes mercados con un retroceso del 48,8%, hasta 62.107 unidades. También sufrieron descensos drásticos Italia (-24,4% y 165.289 unidades) y Reino Unido, con una disminución del 21,9% (54.359 unidades). La reducción fue más moderada en Francia, que también cuenta con un plan de ayudas. Allí, se matricularon 152.066 unidades, un 13,2% menos.

Optimismo de la industria

Más información
DOCUMENTO: Centros de producción en España

Pese a estos malos datos, la patronal Anfac ve, sin embargo, motivos para un relativo optimismo. La razón, las ayudas que se han concedido en países como Alemania, Italia, Francia o Portugal, que en algunos casos están reactivando algo la demanda de los coches de menor tamaño. Tal es el caso, que fuentes empresariales aseguraron ayer que los incentivos ha propiciado un aumento de la cadencia productiva de modelos como el Seat Ibiza, el Ford Fiesta, el Volkswagen Polo, el Opel Corsa o el Citroën C4 Picasso. Este relativo optimismo ha llevado a las mismas fuentes a asegurar que la producción a finales de año va a estar más cerca de los dos millones de unidades (con un descenso del 20%, tal y como se prevé desde Anfac) que de los 1,27 millones con que se acabaría el año si se mantuviese el desplome actual del 50%. La cifra de dos millones de unidades en todo caso, supondría retroceder a los volúmenes propios de 1997. Estas cifras, en todo caso, que suponen una gran presión para los empleos, sobre los que ya hay expedientes abiertos para 100.000 trabajadores, si bien los repuntes en Alemania han permitido eliminar días de paro en VW Navarra y Seat. Pese a esta mejoría, la producción de turismos, el sector de mayor volumen, se desplomó un 43% en febrero, con 117.683 unidades, y acumula un retroceso del 46,41% en los dos primeros meses, con 216.525 unidades.

Claves del mercado

Los efectos de la crisis sobre el motorExportación España ya exporta el 87,6% de lo que produce.Contracción Los turismos suponen el 81,4% de la producción total.Empresas La fabricación de vehículos industriales cae el 55,6% hasta febrero.Todoterrenos La fabricación de todoterrenos se desplomó el 98,3% hasta febrero, con 358 unidades producidas. En febrero se redujo el 97,9%.

Archivado En

_
_