Díaz Ferrán cree que lo peor de la crisis aún no ha llegado
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que "lo peor de la crisis" económica aún no ha llegado y situó la destrucción de empleo como una de las mayores preocupaciones de la institución que preside.
Fue durante el transcurso de la conferencia 'Los empresarios ante la crisis', que impartió en la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid) dentro del ciclo 'Educación, ciencia, cultura y sociedad' organizado con motivo del decimoquinto aniversario de este centro formativo.
Díaz cifró en 16.000 el número de empresas españolas que cerraron durante 2008 y alertó de que España tiene el doble de parados que la media de la Unión Europea, lo que le sitúa en el umbral de los tres millones y medio de desempleados. "Algo habrá que cambiar", afirmó al respecto.
Sobre la economía española, destacó que "vive momentos muy difíciles" debido al "fuerte ajuste" en los sectores de la construcción, industria y servicios y a la crisis inmobiliaria, lo que ha provocado, a su juicio, que la crisis financiera se haya trasladado "al resto de la economía real".
Ante esta situación, resaltó las propuestas presentadas por la CEOE para evitar la destrucción de empleo y para que una vez que la crisis "toque fondo" permitan salir de ella "a una velocidad de crucero".
Destacó, en este sentido, las reformas destinadas a facilitar la financiación de las empresas y a paliar la falta de pago de las administraciones públicas a los empresarios. "Se ha dilatado excesivamente en el tiempo, hasta el extremo de que hay pequeñas empresas que presentan las facturas a ayuntamientos o comunidades autónomas y que, además de no cobrarlas, tienen que ingresar el IVA de esa factura al Gobierno central. Eso es ya es rizar el rizo del despropósito", opinó.
Fomentar el espiritu empresarial entre los jovenes
Según un estudio del Círculo de Empresarios al que se refirió el presidente de la CEOE, la visión del empresario y de la economía de mercado que reciben los alumnos de enseñanzas medias en los textos de Historia, Geografía y Economía presenta "resultados demoledores".
Díaz Ferrán hizo referencia a los estereotipos que figuran en los libros de texto y a las "perlas" incluidas en los manuales de la "reciente y controvertida Educación para la Ciudadanía", en los que se presentan "erróneamente" las funciones y contribución del empresariado a la sociedad. Para evitar que empresa y mercado sean representados como "algo maligno", abogó por "fomentar el espíritu empresarial entre las nuevas generaciones".
En el coloquio posterior a su conferencia, contestó también a la pregunta de una alumna sobre el papel de la mujer en la alta dirección afirmando que se trata "de la asignatura pendiente" porque las "mujeres son mejores que los hombres".