Los decanos de medicina piden 90 millones para ofertar más plazas
La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina estimó ayer que el aumento de plazas en las facultades propuesto por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, costaría entre 60 y 90 millones de euros.
El cálculo del ministro es que la necesidad actual y futura de médicos especialistas se resolvería con 7.000 plazas universitarias, lo que pasa por la creación de casi 1.200 más que las actuales. Las cuentas de los decanos muestran que la formación de cada médico, que dura más de seis años, oscila entre 60.000 y 90.000 euros. De ahí que un millar más de especialistas supongo rondar los 90 millones.
'Las facultades queremos formar más médicos, pero para no perder calidad en la enseñanza serán necesarios más profesorado, laboratorios y hospitales', explicó el presidente de la conferencia y responsable de la Universidad de Murcia, Joaquín García. Su propuesta es que el incremento se lleve a cabo en un plazo de dos años, lo que permita la implementación de recursos, e incluso, la reforma de algunos centros.