_
_
_
_
Coyuntura

La CE concede a España una prórroga hasta 2012 para corregir el déficit

La Comisión Europea ofreció ayer a España una prórroga de dos años, hasta 2012, para colocar el déficit público por debajo del 3% de su Producto Interior Bruto (PIB). El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE requiere que los llamados déficits excesivos se corrijan 'al año siguiente de su identificación', lo que hubiera obligado al Gobierno español, según Bruselas, a situar los números rojos por debajo del 3% en 2010.

Pero el departamento de Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, ha apreciado que en el caso español, como en el de la mayoría de los países que han superado el 3% con la actual crisis, concurren las 'circunstancias especiales' que, según el Pacto, permiten un plazo más prolongado para la corrección.

En el caso de España, el departamento comunitario de Economía ha tomado en cuenta como atenuantes 'la brusca caída en el crecimiento' registrada en 2008 y la pérdida de potencial de la economía a medio plazo.

'Con ese telón de fondo', concluye la decisión comunitaria, 'resulta apropiado considerar la corrección del déficit excesivo en un marco a medio plazo con 2012 como fecha límite'.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, había mencionado 2011 como fecha posible para volver a cumplir el Pacto. Pero Bruselas aprecia un deterioro tan profundo de la coyuntura económica que ha decidido ofrecer un año más. Francia también dispondrá de plazo hasta 2012 para corregir su déficit, mientras que Irlanda y el Reino Unido, contarán con tres años de prórroga.

Bruselas señaló que a la vista de plazos tan largos, intensificará la vigilancia sobre los avances hacia la consolidación fiscal.

A España, en concreto, le pide que aplique 'rigurosamente' los planes de política fiscal incluidos en su último programa de estabilidad. Y advierte que durante 2011 podrían ser necesarias medidas de austeridad si los objetivos presupuestarios no se cumplen. En todo caso, subraya la CE, el esfuerzo deberá ser considerable en 2012.

Bruselas duda del plan fiscal de Solbes

El dictamen sobre el déficit excesivo español aprobado ayer por la Comisión Europea vuelve a dudar sobre los planes de consolidación fiscal presentados por Pedro Solbes. El ministro de Economía prevé pasar del 5,8% de déficit en 2009 al 3,9% en 2011. Bruselas cree que esa evolución se basa en unas previsiones de crecimiento demasiado optimistas y en la posibilidad de invertir completamente en 2010 el proceso expansivo de la política fiscal adoptado durante este año. De momento, y en línea con el Pacto de Estabilidad, la CE concede a España un plazo de seis meses para concretar las medidas que tomará para recortar el déficit.

Archivado En

_
_