_
_
_
_
Premio

Neuman gana el Alfaguara

'El viajero del siglo' propone volver al XIX con la mirada del XXIPremio

El escritor Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009 por la obra El viajero del siglo, presentada bajo el seudónimo Von Stadler. El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha destacado 'la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania posnapoleónica'. A la XII edición del premio han concurrido 546 manuscritos inéditos; de ellos, 178 proceden de España, 96 de México y 95 de Argentina.

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires y vive en Granada desde los 14 años. La suma de nacionalidades le produce la saludable sensación del nómada, al igual que el personaje de su novela, un viajero misterioso del que no se sabe de dónde viene ni hacia dónde se dirige, que esconde un secreto, explicó ayer el autor en una videoconferencia desde Granada.

El viajero del siglo propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. No es una novela histórica, porque no narra ningún acontecimiento histórico real, sino una novela futurista que sucede en el pasado. El escritor se la imaginó en 1827, aunque la fecha nunca aparece, y en Alemania, porque para Neuman allí está el verdadero origen de la literatura moderna, el romanticismo alemán que él adora y cuyos autores fueron los primeros vanguardistas de la literatura.

Su idea inicial era escribir una novela corta en la que recrear el encuentro entre un viajero y un organillero, dos personajes de un lied de Schubert. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, cuyo nombre podría traducirse como ciudad de los errantes. Conoce a un anciano que toca el organillo, entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a Sophie y surge una historia de amor que es el eje central de la novela. La protagonista pertenece, además, a la generación del primer feminismo, destaca Neuman. El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y presente, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género.

Narrador y poeta

Hijo de una familia de músicos emigrantes, Andrés Neuman se crió en Granada, en cuya universidad se licenció en Filología Hispánica y donde fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente, es columnista de varios medios, como Abc, Ideal, de Granada, y Sur, de Málaga. Una votación del Hay Festival le consideró uno de los autores jóvenes más destacados nacidos en Latinoamérica. A los 22 años, publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama), que fue finalista del Premio Herralde. Ha recibido el premio Antonio Carvajal por el poemario Métodos de la noche (Hiperión, 1998). Su carrera se enriquece con el Alfaguara, un referente de los galardones otorgados a una obra inédita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 133.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

Archivado En

_
_