Festival en las Bolsas
Los detalles del plan de recompra de activos en Estados Unidos han dado alas al rebote de las Bolsas. El S&P subió el 7,08% y el Euro Stoxx, el 3,45%. El Ibex ha encadenado 10 sesiones en positivo, en las que ha ganado el 16,65%, por primera vez en cuatro años.
Después de varios días de subidas, los analistas ya se atreven, aunque sin abandonar la prudencia, a hablar de rebote sostenido en las Bolsas. Las ganancias de las últimas sesiones han sido importantes tanto por su intensidad como por el volumen de negocio, que ha crecido de forma importante. Wall Street fue ayer de nuevo el eje para la renta variable del mundo. El S&P ganó el 7,08%, la mayor subida desde el 28 de octubre, el Dow Jones el 6,84%, y el tecnológico Nasdaq el 6,76%.
Los inversores se asomaron de nuevo a las Bolsas una vez que conocieron los detalles del plan de recompra de activos tóxicos presentado por el Tesoro de Estados Unidos, y al que destinaran hasta un billón de dólares. Al otro lado del Atlántico se vieron importantes revalorizaciones, como la Citi (19,47%), Bank of America (26,01%), JPMorgan (24,67%), Fannie (21,43%) y Freddie Mae (27,40%), entre otras.
Europa ya contaba con que las noticias del Gobierno estadounidense iban a ser positivas y arrancó con avances la sesión. No obstante, se hicieron más intensos a medida que el ritmo de ganancias en Wall Street crecía. Así, el Euro Stoxx sumó el 3,45%, e índices como el Ibex, el Dax, el Cac o el Footsie ganaron el 3,14%, 2,65%, 2,81% y 2,86%, respectivamente.
Las Bolsas han recobrado fuerzas de la mano del sector bancario. En Europa subió ayer el 7,67% y en lo que va de rebote, que se inició el 10 de marzo, el 44%. Durante este periodo el Santander (21%) y el BBVA (23,4%) han aportado al Ibex 333,5 y 174,5 puntos. El índice ha subido un total de 1.134,9 puntos, desde el 6.817,40 al 7.952,30 del último cierre.
El Ibex sube el 16,65%
Gracias a la ayuda de las dos principales entidades financieras españolas el selectivo ha sumado 10 sesiones consecutivas al alza, una secuencia que no se producía desde enero de 2005. En este intervalo de tiempo, el índice ha recuperado el 16,65%, aunque en el año aún pierde el 13,52%. Y en este importante descenso, que está en línea con el resto de las Bolsas, están atrapados muchos valores, especialmente los bancos. En el Stoxx 600 este sector se deja un 14,14% en 2009; Santander y BBVA, el 19,4% y 27%. Los analistas esperan que los nefastos resultados que arrojan muchas compañías en lo que va de ejercicio pueda seguir mejorando en los próximos días. Los índices se encuentran en una situación importante a nivel técnico. La superación de los 800 puntos son esenciales para que el S&P siga adelante. Ayer cerró en 822,92. En el caso del Ibex 35, el nivel clave está en el 8.000.
Las Bolsas han contado también estos días con el apoyo de los datos económicos. Algunas referencias, aunque están lejos de recuperar, han frenado la sangría de los últimos meses. Ayer se conoció que el número de ventas de viviendas usadas subió el 5,1%, cuando los expertos esperaban un recorte.
A pesar del buen comportamiento de las Bolsas, los analistas insisten en que la tendencia de los mercados en el medio y largo plazo sigue siendo bajista. Aprovechar el rebote puede ser interesante si la jugada sale bien, pero no está exenta de riesgo. El FMI advirtió ayer que la crisis financiera en la que nos encontramos es muy grave y solicitó políticas globales urgentes y coordinadas.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Europa han aprobado planes de ayuda al sector financiero e inyectado liquidez al sistema prácticamente desde que arrancó la crisis. Los expertos piden tiempo para calibrar la recogida de dichas ayudas y para comprobar sus efectos. Pero lo que es ya una realidad es que están siendo bienvenidas por los inversores.
Los niveles de volatilidad han caído de forma brusca. El nivel de oscilación del S&P cotizaba en la última sesión cerca de mínimos anuales, sobre el 40%, cuando en el pasado mes de noviembre llegó a superar el 80%. En Europa la situación es similar.
El euro sigue al alza y la deuda se estabiliza
- El euro apenas registró una suave subida que sirvió para que superara la paridad con respecto al dólar de 1,36. La divisa europea ha emprendido una carrera alcista en marzo a medida que el Gobierno de Estados Unidos ha ido publicando medidas de apoyo al sistema financiero. Desde principios de mes ha subido el 9%, pero en el año cae el 2,53%.- Los mercados de deuda tampoco sufrieron importantes cambios en la última sesión. La rentabilidad del bono español a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, se situó en el 4,053%, que son niveles de principios de año. Mientras, la TIR del activo alemán en el mismo periodo se colocó en el 3,012% tras una leve subida.- Los indicadores de riesgo crediticio se han movido arriba y a la baja de forma alternativa en las últimas sesiones. Aún así, permanecen en niveles críticos. El índice Itraxx Crossover, que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 empresas europeas, sigue por encima de los 1.000 puntos.