_
_
_
_
Asamblea

Aguirre impondrá a Caja Madrid sus estatutos a pesar de perder la votación

O por las buenas o por las malas. El Gobierno regional madrileño no se echa atrás a pesar del revés que recibió ayer en la asamblea de Caja Madrid, que rechazó su propuesta de estatutos para la entidad. La Consejería de Economía que encabeza Antonio Beteta ha decidido dictar una orden administrativa que obligará a la institución financiera a adoptar la nueva norma.

En total, 157 votos de la asamblea se pronunciaron en contra del texto propuesto por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Correspondían, principalmente, a ayuntamientos, trabajadores e impositores. Las 51 abstenciones fueron emitidas por los miembros del PSOE. Mientras que los 87 sufragios favorables provinieron de personas cercanas a la Comunidad de Madrid.

Para salir adelante, los nuevos estatutos -que restan influencia a municipios como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en favor de localidades como Majadahonda o Getafe- debían contar con el apoyo de dos tercios de la cámara.

La Consejería de Economía denunció en una nota 'la instrumentalización que ha hecho Miguel Blesa presidente de Caja Madrid de los órganos de gobierno con el objetivo de perpetuarse en su cargo'. El Ejecutivo regional señaló que la no aprobación por parte de la asamblea era 'una situación de desacato a la Ley'. Por eso, ha decidido tramitar la orden administrativa que permitirá imponer sus estatutos a la caja.

Pero otras partes también están decididas a emprender acciones legales. Grupos de impositores y varios ayuntamientos van a presentar recursos ante lo contencioso administrativo para paralizar la norma. El sindicato CC OO, por su parte, recurrirá ante el Defensor del Pueblo.

Durante la asamblea los representantes de los clientes, los trabajadores e IU hicieron una llamada al sentido común y a unos estatutos consensuados. También el PSOE defendió el diálogo. En la reunión no intervinieron los portavoces de los dos sectores enfrentados del PP: el Ayuntamiento de Madrid (que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón) y la Comunidad de Madrid (que lidera Esperanza Aguirre).

Solbes tacha la situación de 'lamentable'

El vicepresidente segundo del Gobierno Pedro Solbes, calificó ayer la lucha de poder instaurada en Caja Madrid de 'lamentable'. En opinión del ministro de Economía, no es recomendable situar a la entidad madrileña en el centro del debate político permanentemente, en especial durante una crisis económica como la actual.El portavoz de Economía del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cristóbal Montoro, también se pronunció ayer sobre Caja Madrid para pedir que la situación 'se vaya normalizando' y siga 'un proceso que beneficie a su gobernanza'.

Archivado En

_
_