Google planea crear una división de capital riesgo para invertir en la industria TIC
Google está trabajando en la creación de una división de capital riesgo cuyo objetivo sería buscar oportunidades de inversión en start ups del sector TIC. El gigante de internet seguiría así los pasos de otros grupos tecnológicos como Cisco, Intel, IBM o Qualcomm, que cuentan con su propia unidad en esta área.
Google Ventures, este parece el nombre elegido por Google para su nueva división de capital riesgo, en la que actualmente está trabajando el gigante de internet. Según Reuters, la compañía habría elegido como máximo responsable de este segmento a Rich Miner, hasta ahora encargado de supervisar las actividades del grupo en la telefonía móvil, que incluyen el desarrollo del nuevo sistema operativo Android. La agencia señala incluso que Miner acudió la semana pasada a un acto de inversores de capital riesgo como representante de Google Ventures.
Lo cierto es que Google no tendría problema para constituir esta división de capital riesgo puesto que, en la actualidad, cuenta en su tesorería con más de 15.000 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros).
Con este movimiento, la empresa de internet seguiría la estela marcada por otros grandes grupos tecnológicos que, a lo largo de los últimos años han consolidado sus filiales en este ámbito. Y la lista es larga: Cisco Systems, SAP, IBM, Qualcomm, Nokia o Intel. De hecho, no han dejado de ganar fuerza. Sin ir más lejos, Intel Capital invirtió 1.590 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros) durante 2008 en un total de 169 operaciones, de las que 62 fueron nuevas inversiones. Además, junto a Google, otras empresas tecnológicas se están apuntando a esta tendencia. Por ejemplo, Nvidia ha constituido el programa GPU Ventures Program para identificar posibles inversiones en empresas del segmento de procesadores gráficos.
En algunos casos, las inversiones se han hecho en empresas que no eran exactamente del mismo negocio que la matriz del grupo de capital riesgo, pero en otros la start up en la que se hizo la aportación sí pasó posteriormente al grupo inversor. Un ejemplo fue la adquisición de Factory Logic por SAP cuando, anteriormente, había recibido financiación de SAP Ventures.
En cualquier caso, Google ha llevado a cabo procesos similares en otras áreas. Por ejemplo, su filial filantrópica Google.org ha hecho inversiones en empresas de energías renovables como Makani Power o eSolar.
La irrupción de Google en el capital riesgo puede coincidir con un momento de ralentización global en las inversiones por culpa de la crisis. Ya en 2008, la inversión global en EE UU se redujo un 8,5% hasta 30.885 millones de dólares, según la National Venture Capital Association. Y las previsiones de 2009 son de una caída mayor según han advertido firmas de gran relevancia como Sequoia.
Parar el e-mail
Por otra parte, Google ha introducido en su servicio de correo electrónico Gmail, la opción de 'deshacer'. Con ella, el usuario tiene la posibilidad de cancelar el envío de un e-mail durante los cinco segundos que siguen al momento de pulsar la pestaña de 'enviar'. Este servicio ha sido lanzado inicialmente en EE UU, aunque la empresa tiene previsto extenderlo a Europa.