_
_
_
_
_
Turismo

El turismo alemán recobra el pulso

La industria hotelera española considera que el mercado alemán podría tener mejor comportamiento este verano del esperado, ya que la demanda de este turismo vuelve a tener crecimientos del 4%, según Ramón Estalella, secretario general de la patronal Cehat.

Hay 25 millones de alemanes que piensan viajar este año y España es un destino muy cercano para ellos', dice Ramón Estalella, secretario general de ña Confederación de Hoteles y Apartamentos de España (Cehat).

En contra de todo pronóstico, el empresariado español advierte un mejor comportamiento de este turismo alemán que del resto de los países emisores. 'Siendo uno de los emisores más afectados hasta ahora, lo cierto es que este año podría ofrecer gran potencial', argumentan en la Cehat.

La demanda de alemanes en los establecimientos españoles avanza entre un 3% y un 4% este año, apunta Estalella. Este hecho, podría poner un poco de luz en el sector que ha visto hasta ahora cómo sus márgenes caían por la débil demanda extranjera.

De hecho, en el último trimestre del año pasado, el número de pernoctaciones de alemanes cedía casi un 1% después de varias décadas de crecimiento.

Este año, el paro desciende en el país germano y el poder adquisitivo va mejorando. 'Se dibuja un escenario más positivo que permitirá mayores movimientos turísticos, sobre todo, en el verano', añade Estalella.

El turista alemán aunque tiene en cuenta el precio, también se fija en la calidad de los productos y en el destino. También valora que se hable su idioma, comentan en la patronal. España cumple estos requisitos y suele ser uno de los destinos favoritos de los alemanes a la hora de viajar.

Feria de turismo

Hace unos días se cerró la feria internacional más importante del mundo, la ITB de Berlín. En ella los profesionales que se dieron cita llegaron a unas conclusiones más optimistas de lo esperado Así, directivos de los grandes touroperadores alemanes, TUI y Neckermann, pronosticaron fuertes subidas de la demanda alemana, sobre todo, en destinos de la costa andaluza. En algunos casos, como Málaga los avances podrían ser de hasta un 16%.

Los acuerdos logrados entre touroperadores y hoteleros españoles en materia de precios y la mejor oferta de productos son las causas principales de esta recuperación. Los productos que llaman más la atención al turismo alemán son los culturales, los viajes idiomáticos y los cruceros. 'Creemos que la cooperación entre el sector público y privado tanto desde el punto de vista económico, como de la toma de decisiones en estos productos, serán claves para seguir creciendo', dicen los empresarios.

Compensar otros mercados

España logró más de 50 millones de pernoctaciones contratadas por alemanes, el pasado año. 'Es el principal mercado para España, ya que el británico aportó menos, 48 millones de pernoctaciones', dice Ramón Estalella. Que el país germano tenga hoy un mejor comportamiento servirá para compensar, al menos en parte, la deteriorada demanda británica, que es la que más sufre por la depreciación de la libra, y la española. Los datos del Eurobarómetro recogen que el 16% de los españoles tendrá problemas este año para financiar sus vacaciones debido sobre todo a la crisis económica, hasta el punto de poner en riesgo sus planes. El 22,1% de los españoles ya ha decidido que no viajará en 2009, frente al 19,2% de media comunitaria. El 37,2% de los encuestados señala que podrá hacer frente a este gasto sin mayores problemas, y el 39,8% asegura que puede permitirse su descanso aunque deberá realizar ahorros extra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_