_
_
_
_
Adquisisción

Azkar cierra la entrada en su capital del quinto mayor grupo de logística europeo

Azkar anunció ayer la entrada en su accionariado del grupo alemán Dachser, que ha cerrado un acuerdo con los propietarios de la firma de logística y transporte líder del mercado nacional, la familia Fernández Somoza, para obtener el control del 10% del capital.

Dachser se convierte así en el primer operador internacional al que la familia Fernández Somoza permite el acceso al accionariado de Azkar, la empresa familiar de origen guipuzcoano que en 2008 celebró su 75 aniversario.

El grupo alemán, también de origen familiar, se hará con la propiedad del 10% del capital de la compañía, consolidando así una relación empresarial que nació en diciembre de 2006 y que, según ambas partes, 'ha resultado muy positiva'.

Según fuentes de la firma española, los Fernández Somoza mantendrán bajo su control la participación del 53,3% que poseían antes de la operación y ésta no implicará ningún intercambio de acciones, por lo que Azkar no pasará a formar parte del capital del Grupo Dachser.

Según el comunicado oficial hecho público ayer por Azkar, 'el objetivo de esta operación es afianzar la red de colaboradores europeos de Azkar para competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores internacionales'.

Un 'grande' continental

El grupo Dachser es, según diversas consultoras, el quinto mayor grupo logístico europeo y el único de propiedad íntegramente familiar.

Según sus últimos datos, correspondientes al ejercicio de 2007, la firma logística alemana facturó 3.500 millones de euros (sólo una veintena de compañías de este sector en toda Europa superan los 1.000 millones de ingresos), movió cerca de 26 millones de toneladas y obtuvo un beneficio de 297 millones. Todo ello, gracias a una flota de 7.665 unidades de transporte y una plantilla de 17.100 empleados.

Azkar, por su parte, dispone de 73 instalaciones en España y Portugal con 500.000 metros cuadrados construidos. Su facturación ascendió en 2008 a 378 millones, dispone de un flota de 2.400 camiones y una plantilla de 5.000 profesionales.

Michael Shilling, director ejecutivo de Dachser, explicaba así el interés del gigante alemán por participar en el accionariado del grupo español. 'Azkar es un socio importante para nosotros porque tiene exactamente las mismas formas de operar que nosotros. Por filosofía y tamaño somos perfectamente complementarias. Confiamos en que nuestra participación en el accionariado incremente el grado de cooperación entre ambos'.

Hasta ahora esta cooperación se definía por un acuerdo de diciembre de 2006 por el que Azkar prestaba servicio a Dachser en operaciones de transporte y distribución que tuvieran como destino España, incluidos los archipiélagos canario y balear; mientras que Dachser realizaba para Azkar igual servicio en los desplazamientos de mercancías por Europa.

Azkar aclaró ayer que el acuerdo no comprometerá su 'independencia de gestión'.

Un socio fuerte para jugar en la Champions logística

En España no hay un sólo operador logístico que supere los 500 millones de facturación anual, mientras que en Europa se cuentan por decenas. Bajo el peso de esta realidad, a los operadores domésticos sólo les quedan dos salidas para competir: la especialización extrema o las alianzas, ya sean entre sí o con grandes operadores.Azkar ha optado por la asociación con un grande europeo, al modo de las alianzas que se estilan en el sector aéreo. La compañía mantendrá su independencia de gestión, pero podrá ofrecer mejores servicios a sus clientes (aprovechando la tupida red de Dachser en Europa) y dispondrá de un socio estable que, según la firma española, 'fortalecerá más nuestra solvencia para continuar con nuestros proyectos de expansión'.

Archivado En

_
_