_
_
_
_
Ranking

H&M lidera la lista de marcas más valiosas en la distribución

Nadie puede con Wal-Mart en EE UU, pero en Europa la palma se la lleva H&M. Además, cuatro empresas españolas lograron un hueco entre las marcas minoristas europeas que tendrán más valor en 2009.

No basta con rebajar precios, es necesario diferenciarse de la competencia. El mensaje podría ser el eslogan de un reclamo publicitario, pero en realidad no es más que la conclusión del informe Best Retail Brands, presentado ayer por la consultora Interbrand, que además de desglosar las distintas opciones que el sector de venta al pormenor dispone para superar la barrera de la crisis, presenta el ranking de las mejores marcas minoristas, donde destacan cuatro empresas españolas.

Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona formarán parte en 2009 de la élite del sector minorista europeo, un grupo selecto donde destacan las firmas suecas. Pese a tener sólo dos empresas en el listado de las 25 principales marcas europeas, Suecia logra hacerse con dos de los tres lugares del podio: H&M, por su constante innovación y capacidad de contestar a los distintos retos que se le plantean, encabeza la clasificación, mientras Ikea, con sus productos de diseño a precios imbatibles, aliados a toda una oferta de servicios, ocupa el tercer puesto.

En medio de los dos gigantes suecos se ha colocado el más destacado minorista francés, Carrefour, que está sabiendo adaptarse a la caída generalizada de la demanda, sobre todo en Europa, con una agresiva campaña promocional que le ha permitido mantener su cuota de mercado en Francia e, incluso, aumentar su presencia en el mercado español.

En la lucha por un lugar de relieve en el mercado europeo -el informe detalla las mejores marcas minoristas por región, agrupándolas en EE UU, Canadá, México y Europa-, los países más destacados son Reino Unido y Alemania, que se imponen con siete empresas cada uno. Francia y España, por su parte, empatan con cuatro compañías por país. A la lista de países europeos que se pueden enorgullecer de pertenecer a la élite minorista europea se suma Holanda, con la cadena textil C&A.

Sin embargo, y según el informe, la marca minorista más valorada de 2009 sólo podrá ser una: Wal-Mart, que sigue estando muy por encima de sus competidores (estadounidenses y europeos), con una valoración de 129.809 millones de dólares (95.570 de millones de euros).

Retos para un barómetro

Según Interbrand, el comercio al por menor es un 'poderoso barómetro para evaluar el panorama económico y conocer del sentimiento del consumidor' en tiempos de crisis. La primera conclusión de la consultora es que la diferenciación, y no los descuentos, es la clave para hacerse un hueco y atraer la demanda. Otro aspecto que los minoristas deben considerar es la flexibilidad y capacidad de adaptación respecto a los distintos retos que el mercado les presente. Intentar que la marca añada valor al negocio deberá ser su prioridad número uno.

Líderes locales

España, entre las grandes del sector minorista Europeo- Zara La marca reina del grupo Inditex entra en el ranking por su 'posición de diversificación global' y por sus 'productos low cost', que suelen ser una ventaja respecto a los otros competidores.- El Corte Inglés Logra una posición en la lista por su ambición de crecimiento y por el reto de marcar presencia en todas las ciudades españolas, además de expandir su negocio a Portugal.- Mango Su fuerza reside en la habilidad de traducir con rapidez las tendencias en productos para el gran público.- Mercadona Clasificada por su estrategia de involucrar al consumidor en el desarrollo de su marca.

Más información

Archivado En

_
_