Suncor y Petro-Canada crean la mayor petrolera de Canadá
La petrolera canadiense Suncor ha presentado una oferta para adquirir su rival Petro-Canada por 16.900 millones de dólares canadienses (10.081 millones de euros) en un movimiento que puede ser el pistoletazo de salida para otras operaciones de consolidación entre las operadoras petrolíferas de la zona de Alberta.
La operación, que se materializará a través de un intercambio de acciones, creará la mayor compañía energética de Canadá. Se trata, además, del mayor acuerdo en el sector desde 2006, cuando los activos de gas y petróleo de Norsk Hydro fueron adquiridos por la noruega Statoil por 21.346 millones de euros.
Los accionistas de Suncor, según el acuerdo, se harán con el 60% de la empresa fusionada, mientras los de Petro-Canada tendrán el 40% restante.
La caída del precio del petróleo desde los 147 dólares de julio hasta los 53 dólares actuales han puesto a todas las compañías bajo presión, particularmente a aquellas que operan con elevados costes operativos, como es el caso de las canadienses.
Suncor es el segundo productor de petróleo en los campos de Canadá y Petro-Canada tiene allí también una presencia significativa y algunos proyectos de expansión en la zona. Sin embargo, los dos anunciaron a finales de año que habían retrasos en algunos de los proyectos que tenían como objetivo incrementar su capacidad de producción para racionalizar costes. Así, Petro-Canada ha retrasado un proyecto en Fort Hills, uno de los principales campos que permanecen sin explotar en la zona de Athabasca.
Según los analistas del sector, los proyectos de extracción en marcha requieren un precio del barril de petróleo de 40 dólares para cubrir costes. Sin embargo, los nuevos desarrollos podrían necesitar un precio de 100 dólares para ser rentables. A pesar de la tendencia a la consolidación, la volatilidad de los precios del petróleo y las dificultades para encontrar financiación han supuesto de hecho una barrera para que se cerraran acuerdos de integración.
En las últimas semanas se ha rumoreado la posible oferta de la francesa Total por la canadiense Nexen, que tiene proyectos para ampliar sus campos de exploración, pero que todavía no ha sido materializada.
Sin embargo, Total sí ha lanzado una oferta hostil de 478 millones de dólares (351,7 millones de euros) por UTS Energy, que es socio de Petro Canada en uno de los proyectos que ha sufrido retrasos.