El aplazamiento de pagos a la Seguridad Social es ya un 30% mayor que en 2008
En sólo tres meses, el número de aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social ha crecido un 30% respecto a todo 2008. Octavio Granado asegura, no obstante, que las cuentas cerrarán el año con superávit, y descarta por 'exagerada' la previsión del PP de que las prestaciones por desempleo costarán 30.000 millones.
No me deseéis ningún mal', bromeó ayer Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, al ser preguntado si sería ministro. Aunque su nombre suene en las quinielas para suceder al titular de Economía, el vicepresidente Pedro Solbes, la preocupación actual de Granado es que éste será 'un año duro' para las cuentas públicas. Pese a todo, aseguró que la Seguridad Social cerrará el año manteniendo el superávit, y descartó las 'exageradas' previsiones de gasto en prestaciones que el Partido Popular tasó en 30.000 millones de euros.
Aunque nadie parece dudar ya que los 19.000 millones de euros presupuestados por el Gobierno para cubrir las prestaciones sociales durante 2009 van a quedar cortos, Granado descartó que necesiten 11.000 millones más. 'Va a ser mucho menos, sin duda', adujo, aunque prefirió no adelantar ninguna cifra.
Acto seguido, el secretario de Estado increpó al PP, al que instó a cubrir, en las comunidades autónomas que gobierne, entre el 5% o el 10% de las ayudas en renta de inserción, lo que en algunos casos no se cumple por falta de previsión presupuestaria.
Durante el almuerzo de prensa, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Granado asumió con normalidad que el número de aplazamientos en los pagos de cuotas a la Seguridad Social roce los 80.000 en lo que va de año. El dato supone un aumento del 30% -en sólo tres meses- respecto a los 59.000 registrados durante todo 2008. Granado advirtió que 'los aplazamientos se cobrarán', y explicó que esta práctica fue aún más común durante la crisis del 93, pese a que las cuentas de la Seguridad Social no eran tan boyantes como ahora.
De hecho, Granado aseguró que el superávit de las cuentas de la Seguridad Social se mantendrá al finalizar el año. Rehusó eso sí a lanzar una nueva estimación sobre la que ofreció hace un mes junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Entonces adelantaron una reducción al 0,6%, o 0,8%, del PIB, dependiendo de la coyuntura. Si se contabiliza todo el sistema de protección -que incluye Fogasa e Inem-, el superávit caería hasta el 0,3% o 04%.
Acuerdo social
Granado se mostró partidario de establecer contribuciones 'anticíclicas', es decir, que se pague más en tiempos de recesión y menos en bonanza. Sin embargo, en respuesta a la reclamación de diversos colectivos -sobre todo desde la patronal- que proponen abaratar las cuotas a la Seguridad Social, Granado admitió que alguna de ellas 'no es descartable' totalmente. 'Teóricamente', sería posible realizar 'pequeños ajustes', declaró, para 'pagar un poquito más de impuestos y un poco menos de cotizaciones'. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que ninguna de estas medidas está sobre la mesa.
Lo que si está en la agenda del Ministerio, reveló, es continuar los encuentros con sindicatos y patronal en el marco del diálogo social. Granado expuso que el próximo Congreso de UGT y las elecciones de CEOE están dificultando las agendas, pero que está previsto que en las próximas dos semanas se trabaje en las mesas sobre absentismo laboral, prevención de riesgos, así en como las condiciones de los regímenes especiales de trabajo (agrario, empleados del hogar...).
CC OO, por su parte, solicitó ayer un pacto legislativo que aúne a patronal, Gobierno y sindicatos, para impulsar el empleo por medio de mejoras en la educación, informa Europa Press. 'No puede haber cambio de modelo productivo sin un cambio en el modelo de la formación profesional', reclamó Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de Comisiones.