El Círculo de Empresarios pide un contrato único con despido a razón de 20 días por año
El Círculo de Empresarios se sumó ayer a las voces que solicitan una reforma estructural del mercado laboral conforme a las reglas de la llamada flexiseguridad, para afrontar la alta tasa de paro española. Entre las fórmulas defendidas, el Círculo aconseja la creación de un contrato único -que sustituya al temporal y al indefinido- con un coste de extinción 'en torno a unos 20 días' por año trabajado.
'Casi nueve de cada 10 puestos de trabajo que se perdieron en Europa en el último año, fueron españoles. Algo falla', expuso Mónica Oriol, responsable del informe 'Nuevas soluciones para crear empleo'. Oriol aseguró que España no ha alcanzado la media europea ni en las mejores épocas de creación de empleo -'otoño de 2007'-, y que se aplica una legislación 'de los años 40 que se ha ido parcheando'. Para solucionarlo propone cambios 'duraderos y estructurales', como la creación de un contrato único. æpermil;ste, dice, acabaría con la lacra de la temporalidad, que ocupa en torno al 30% de los trabajadores, quienes 'cargan con el peso' de la recesión. Otra medida complementaría sería fomentar la contratación a tiempo parcial.
'Si no se acometió la reforma en la época de bonanza deberá hacerse ahora', reclamó el presidente del Círculo, Claudio Boada. 'Sólo el 15% de los trabajadores está sindicado', argumentó Oriol, pero los acuerdos colectivos 'fijan las condiciones de casi el 90% de los asalariados'. Por eso, la propuesta incluye reformar la negociación colectiva para que los convenios sectoriales sean un simple marco general que se concrete mucho más en cada empresa. 'Un ejemplo es el de los trabajadores de SEAT que aceptaron la congelación salarial', apuntó Boada. Su tesis implica también flexibilizar el uso de cláusulas de descuelgue, que posibilitan cancelar las alzas salariales si la compañía presenta pérdidas, y vincular los aumentos de sueldo a la productividad registrada.
El estudio del Círculo aboga, además, por una reforma en profundidad del servicio público de empleo. Solicita más formación, para mejorar la empleabilidad a los parados, una mayor colaboración entre las comunidades autónomas para incentivar la movilidad geográfica y abrir la puerta a las agencias privadas de empleo, 'ya que el Inem sólo gestiona el 2% de los contratos'.
Por último, Boada resaltó los beneficios de crear un fondo de garantía que sustituya a las indemnizaciones por despido, y que permitiría que el trabajador se lleve consigo la antigüedad laboral en cada empresa. Según el Círculo, estas reformas mejorarían la productividad, y la flexibilidad del mercado laboral español.