_
_
_
_
Descensos

Solbes defiende un severo ajuste en las cuentas públicas en cuanto la crisis toque fondo

El desboque del déficit público que traerán consigo los estímulos fiscales puestos en marcha por el Gobierno debe ser corregido en cuanto la crisis toque fondo mediante un severo ajuste presupuestario. Esta es la opinión esbozada ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante un coloquio organizado en Madrid por el foro de Nueva Economía. El objetivo, afirmó, es corregir 'lo más rápido posible' una situación de déficit presupuestario que superará con creces el 3%.

La Comisión Europea dará precisamente hoy a España un año extra, hasta 2012, para corregir su déficit excesivo, aprovechando al máximo la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en tiempos de recesión.

El vicepresidente no se atrevió a exponer un calendario preciso para el final de la recesión, pero arriesgó que el año que viene comenzarán a observarse los primeros síntomas de mejora, siempre y cuando las medidas ya aprobadas se apliquen de forma inmediata y obedezcan a planes coordinados entre los diferentes países. Combatir la contracción de la demanda, evitar políticas comerciales proteccionistas y mantener una política monetaria expansiva son, en su opinión, otras recetas imprescindibles para superar la crisis. Cada país, añadió, debe encontrar un 'punto de equilibrio, en la medida de sus capacidades, para contribuir a la recuperación'.

Liquidez para las empresas

Solbes dio alguna pista sobre la intención del Gobierno de avalar desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la deuda que los ayuntamientos tienen con las empresas y facilitar así la liquidez de éstas. El vicepresidente ve bien que se conceden avales de tesorería, pero no que aumente la participación de los ayuntamientos y comunidades autónomas en los ingresos públicos.

Para que el ICO desempeñara este papel a favor de las empresas, tendría de alguna forma que garantizarse el recobro del dinero que adelante y para ello se estudia la posibilidad de asimilar su rango al de la Agencia Tributaria o al de la propia Seguridad Social.

Solbes se mostró contrario a rebajar impuestos y cotizaciones sociales. Economía ya trabaja en fijar el techo de gasto para el año que viene.

Archivado En

_
_