Nace una plataforma empresarial contra la morosidad
Varias asociaciones y confederaciones de empresarios de España, en especial de pymes (Cepco, Conaif, Ferca y Pymec, entre ellas), han constituido la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad con el objetivo de reclamar a la administración la urgente modificación de la actual Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad.
La plataforma, cuyos socios dicen que representan a más de 700.000 pequeñas empresas y autónomos, pretende suprimir las 'cláusulas abusivas' en los contratos y establecer por ley un plazo máximo de pago de 30 días y excepcionalmente, de 60 días, a partir de la fecha de expedición de la factura. Ello permitiría, según la plataforma, un ahorro para las pymes de 4.000 millones en menores costes financieros.
Esta propuesta coincide con la reforma que ha entrado en vigor en Francia y que establece un plazo máximo de pago en operaciones comerciales de 45 días. Según los últimos datos disponibles (año 2008), el periodo medio de cobro de las facturas en España es de 120 días, que contrastan con los 55 para el conjunto de Europa y los 30 de los países nórdicos.