Telefónica y Vodafone compartirán redes de móviles en España y otros países europeos
Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone han acordado un programa estratégico para compartir sus redes de móviles en varios de los países de Europa en los que operan, entre ellos España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.
En virtud de este acuerdo, calificado por las dos operadoras de "histórico", Telefónica y Vodafone compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y Vodafone prevén que el acuerdo genere "beneficios significativos" y ahorros de "cientos de millones de euros" en los próximos 10 años al necesitarse menos infraestructuras, como antenas o mástiles.
Además de compartir infraestructuras de telefonía móvil, las dos operadoras estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.
El programa permitirá la mejora de las coberturas a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a servicios como la banda ancha móvil, añade el comunicado, en el que se señala que al reducir los costes de las redes, podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios.
Vodafone y Telefónica, que continuarán gestionando el tráfico independientemente, construirán conjuntamente nuevos emplazamientos "allí donde se tenga la oportunidad", al tiempo que consolidarán los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único espacio los equipos de ambas firmas.
Menor impacto medioambiental
Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía y reducir costes operativos de red, son otros de los objetivos de Telefónica y Vodafone.
En España, las operadoras extenderán el acuerdo firmado en 2007, que incluye el uso conjunto de electricidad, equipos y mástiles, y que hasta ahora ha propiciado compartir 2.200 emplazamientos.
En Alemania, Telefónica y Vodafone compartirán los emplazamientos de tecnología 2G y 3G existentes, y los mástiles que usen conjuntamente podrán ser utilizados para la transmisión de microondas.
En Irlanda abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido y las nuevas construcciones se harán conjuntamente donde coincidan los planes de desarrollo, mientras que en Reino Unido la cooperación se centrará "en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes, tanto 2G como 3G".
El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, aseguró que, pese a este acuerdo entre "líderes del sector", Telefónica y Vodafone "seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados" y ofrecerán una mayor y mejor cobertura, "pero con menos emplazamientos de antenas".
"Seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan, podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos", apuntó Key.
Compromiso de calidad
Por su parte, el presidente de Vodafone Europa, Michel Combe, explicó que el acuerdo representa un ejemplo más del compromiso de su compañía de "proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio" al mismo tiempo que se generan "mayores eficiencias para el negocio".
"Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes", afirmó Combe.
Asimismo, Combe anunció que no reducirá el volumen global de sus inversiones, sino que usará los ahorros para reinvertir en la mejora de la cobertura de las redes y en sus servicios. "Nos permitirá reinvertir en la ampliación de la cobertura y en los servicios", dijo.