_
_
_
_
_
Valores destacados

La banca europea, entusiasmada con el plan del Tesoro de EE UU

Las Bolsas europeas continúan con la recuperación que, en el caso del Ibex, ya dura diez sesiones seguidas. Los bancos, principales artífices de estas subidas, han vivido hoy una jornada muy positiva. Los españoles BBVA y Santander han sumado un 6,5% y un 4,6%, respectivamente pero Barclays y Unicredit han sumado más de un 15% cada uno.

Si la semana pasada acabó bien para los bancos, ésta ha empezado mucho mejor. Y es que las entidades financieras europeas registran, en algunos casos, ganancias de doble dígito, mientras que se conocen los detalles del plan de compra de activos tóxicos de la banca por parte del Tesoro de EE UU.

Las novedades respecto al plan de compra de activos tóxicos por parte del Tesoro de EE UU ha sentado muy bien a las entidades financieras europeas. Los bancos encadenan ya diez jornadas consecutivas de ganancias, una excelente racha que les está permitiendo recuperar parte del terreno perdido en las semanas anteriores. Y es que aunque las entidades bancarias han escalado a los primeros puestos de los índices bursátiles en las últimas jornadas, no hay que olvidar que han sido duramente penalizados. A juicio de muchas casas de análisis, de manera exagerada e indiscriminada.

Bankinter destaca "una cierta estabilización en el sector financiero o al menos, la ausencia de noticias alarmantes con respecto a la situación en la que se encontraban determinadas entidades. El sector financiero ha sido el primero en dar señales de de recuperación al volverse a hablar de rentabilidad, como ha sido el caso de Citi o Bank of America. La semana pasada tocaba el turno a la filial financiera de General Electric.

Mientras, las mayores alzas de la jornada en el sector en Europa las han registradoel italiano Unicredit, que rebota un 15% y el británico Barclays, que ha sumado un 15,7%. HSBC y KBC han recuperado un 12,6% y un 11,9% al cierre de la jornada.

Los españoles también han destacado entre los mejores del día aunque con algo menos de entusiasmo que sus rivales europeos. Aún así, han registrado importantes subidas: BBVA ha ganado un 6,5% al tiempo que Santander se ha revalorizado un 4,6%.

Otro de los mejores comportamiento dentro del Euro Stoxx 50 ha sido para ING. La entidad holandesaha sumado posiciones después de que la prensa local ha publicado que el presidente del banco ha pedido a sus directivos que renuncien a sus bonificaciones de 2008. La Bolsa ha aplaudida esta medida.

Algo parecido se ha publicado hoy en Francia donde la prensa gala ha dado a conocer que los principales directivos del banco han terminado por ceder a las presiones políticas y han decidido renunciar totalmente a sus 'stock options' (opciones sobre acciones).

El director general de la entidad, una de las que ha recibido ayudas públicas por parte del Estado francés para hacer frente a la crisis, Frédéric Oudéa, se había adjudicado 150.000 opciones, sus dos adjuntos 50.000 cada uno y el presidente, Daniel Bouton, 70.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_