_
_
_
_
Gestor de la semana. Tristán Pasqual de Pobil

'La transparencia es un requisito indispensable'

El fondo de fondos de renta variable global de Mutuactivos supera ligeramente a su primo de inversión directa, Mutuafondo Bolsa, y a gran parte de la competencia

'La transparencia es un requisito indispensable'
'La transparencia es un requisito indispensable'

Mutuafondo Fondos se erige como uno de los fondos con mejor binomio rentabilidad riesgo a largo plazo en la categoría de renta variable global. El director de renta variable de la gestora de La Mutua, Tristán Pasqual, repasa cómo gestionan este fondo. Decimos gestionan porque los fondos son gestionados en equipo. Cinco personas en el que es necesario un consenso de al menos tres para la toma de decisiones de inversión. Tristán nos explica que 'esta forma de actuar nos permite establecer unos filtros y autocontrol en el proceso de toma de decisiones que hemos constatado es positivo y que los buenos resultados parecen avalar. De hecho, yo como director no tengo mayor peso en la toma de decisiones que otros miembros del equipo'.

Quizás uno de los elementos más significativos en la gestión del fondo es que aunque en general se trata de una gestora bottom-up que por tanto analiza y selecciona valores. En este caso el análisis top down juega un papel determinante, en especial para aquellos mercados que no cubren. Así, cada año se establece una estrategia que marca el asset allocation o distribución de activos por clase de activo, áreas geográficas y sectores para el mismo y que se revisa con frecuencia trimestral.

La clave sería lo que denominan el modelo macro parametrizado y que, sin entrar en el detalle, mira una serie de variables e indicadores, y que proporciona cómo de favorable es el ciclo para la renta variable y que áreas geográficas y sectores serán los más beneficiados. El resultado final son unos pesos determinados para cada uno de ellos y es ahí donde comienza el proceso de selección de fondos para cada uno de estos activos.

'El proceso comienza con una serie de filtros cuantitativos que nos identifica en primera instancia fondos y gestoras con las que podemos querer trabajar. El siguiente paso es mandar nuestras carteras para que ellas nos propongan cuatro o cinco de sus mejores productos. La razón de este paso es que las propias gestoras conocen mejor que nadie cuáles son sus fortalezas y debilidades'.

Finalmente, se pasa a un proceso de análisis cuantitativo y cualitativo de las gestoras y fondos para llegar a una lista corta seleccionada de unos 100-150 fondos. Las entrevistas con los gestores son el último paso para terminar con los 20 a 25 fondos que componen la cartera.

Una de las características fundamentales es la obtención con periodicidad mensual de las carteras completas de los fondos. El principal motivo es conocer con exactitud en cada momento cuál es la exposición que estos fondos tienen a los diferentes sectores y liquidez. Ricardo Cañete, subdirector de renta variable, aclara que 'así podemos ajustar con precisión nuestra exposición a los sectores que queremos de acuerdo con nuestra asset allocation estratégica. Habitualmente esto lo hacemos mediante compras selectivas de fondos sectoriales'.

El fondo no tiene límites (excepto los legales) para asignar pesos, con una gran flexibilidad por estilos y capitalizaciones bursátiles. El control del riesgo y la atribución de rentabilidades son partes importantes de cualquier proceso de gestión sólido donde existen amplios niveles de libertad. Se calcula el VAR (valor en riesgo) incremental de añadir un fondo a la cartera, una atribución de riesgos con carácter semanal y de rentabilidades con periodicidad trimestral. Dichas atribuciones se hacen contra el índice MSCI World en euros, que sirve a efectos comparativos pero que no se usa como referencia, no habiendo límites definidos de desviación, medido por el estadístico Tracking Error. El análisis de resultados en el pasado año 2008 pone de manifiesto cómo el asset allocation fue un excelente contribuidor al mejor comportamiento el fondo, al igual que las inversiones sectoriales. Sin embargo, la selección de fondos detrajo rentabilidad.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

La gestión de la liquidez

La cuestión de incorporar los niveles de liquidez como un elemento de la gestión de un fondo de renta variable genera polémica, especialmente en el mundo anglosajón, donde se defiende que los fondos de bolsa deben estar totalmente invertidos en renta variable.

Ficha

- Gestor Tristán Pasqual de Pobil.- Gestora Mutuactivos.- Fondo gestionado Mutuafondo Fondo y otros.- Lanzamiento 21/1/1999.- Gestiona desde hace ocho años.- Patrimonio 4,1 millones de euros.- Comisión anual 0,52%.- Inversión mínima 10 euros.

Archivado En

_
_