_
_
_
_
Cotizaciones

El sector de materias primas es el único con ganancias en el Euro Stoxx

Las grandes compañías mineras, incluidas las productoras de oro, suben dos dígitos en 2009

Pese a la reciente recuperación de las cotizaciones de las entidades financieras que han liderado el último rally bursátil, las compañías que están protagonizando un cambio más sustantivo en la Bolsa europea en lo que va de año son las empresas de commodities y materias primas. Tras un desastroso 2008, en el que el índice de compañías de recursos básicos perdió un 64,43%, éstas se han convertido en el único grupo del Stoxx 600 que está en positivo en 2009 con una subida del 3,57%.

La interpretación que dan los expertos a este cambio de signo se mueve entre la idea de que se trata de una lógica reacción ante las fuertes caídas anteriores y la que apunta al peso que en el sector va a tener de nuevo las medidas de reactivación de la economía china que el Gobierno de ese país perfila. Pero el comportamiento de estas compañías, que producen y comercializan materias primas -casi sin elaborar o tras un proceso básico-, está siendo dispar. El lado más positivo viene la mano de las grandes empresas mineras, como Río Tinto, Antofagasta y Xstrata, que suben el 36,11%, el 29,14% y el 25,59%, respectivamente. Y de compañías relacionadas más específicamente a la producción y comercialización de oro, como Rangold, que gana un 20,42% en 2009. Por el contrario, siderúrgicas como Arcelor Mittal o Acerinox siguen en negativo.

Además de la posible mejora de las perspectivas de la demanda o del tirón de los metales preciosos como valores refugio, en esta evolución está influyendo los movimientos corporativos. No se trata de nada nuevo, ya que este sector ha protagonizado en pasados años algunas de las operaciones más cuantiosas por el volumen de inversión y con un perfil más evidente de lucha de países y multinacionales por los recursos más preciados.

La última operación ha sido el complejo acuerdo entre Río Tinto y Chinalco, por el que la minera anglo-australiana venderá activos y acciones a la empresa china por 19.500 millones de dólares. En el fondo de este pacto subyace el deseo de la industria china por controlar minas de hierro y otros minerales, lo que muestra que la crisis rebaja precios pero no evita el secular interés por las materias primas.

En esta línea, las previsiones de los analistas de Deutsche Bank vaticinan un rally de los precios de los metales industriales en el segundo trimestre de este año en parte debido a la mejora de los datos macroeconómicos chinos.

Por otro lado, aunque los hidrocarburos cuenten con una trayectoria específica y se trate de otro grupo del Euro Stoxx -pierde un 4,20% en 2009-, su evolución suele ser similar al de otras materias primas no agrícolas.

Francisco Blanch, experto del banco Merrill Lynch, afirma que están revisando al alza el pronóstico de precios para el Brent en el 2009 a 52 dólares el barril desde 50 dólares debido a un balance del mercado más ajustado de lo previsto.

Archivado En

_
_