_
_
_
_
Inmobiliaria

Calpers y Hines reducen su fondo destinado a España de 183 a 35 millones

El grupo inmobiliario Hines y el fondo de pensiones Calpers han reducido su fondo destinado a operaciones inmobiliarias en la costa española de los 183 millones de euros que anunciaron en 2006 a menos de 35 millones de euros. Las compañías admiten al regulador del mercado estadounidense que el fondo incurrirá en pérdidas.

Calpers y Hines reducen su fondo destinado a España de 183 a 35 millones
Calpers y Hines reducen su fondo destinado a España de 183 a 35 millones

Ni los pensionistas del Estado de California se salvan de la crisis inmobiliaria española. Calpers (California Public Employees' Retirement System), uno de los mayores vehículos de inversión del mundo, ha reducido drásticamente la dotación prevista para un fondo inmobiliario que tenía como objetivo la costa española.

A mediados de 2006 el fondo de pensiones de California anunció la creación junto con el grupo estadounidense Hines del fondo HCS Interest. Las compañías aseguraron que tenían comprometidos 183 millones de euros para invertir a través de dicho fondo en proyectos residenciales en España, principalmente en Andalucía y en la costa mediterránea.

En la presentación de esa alianza, que tuvo lugar en Marbella, en junio de 2006, los responsables del fondo aseguraron que sumando la financiación pretendida la cifra total de la inversión prevista de ese fondo llegaría a los 1.000 millones de euros. 'Creemos que esta unión dará lugar a una nueva forma de hacer las cosas en el sector inmobiliario español', dijo entonces Carlos Matta, gestor de HCS Interest. El fondo además esperaba abrir oficinas de representación en cada una de las promociones que iniciara y apuntaba al potencial del sector residencial español de segunda mano para jubilados europeos, principalmente alemanes y británicos.

Pero la situación del sector inmobiliario español y la crisis financiera mundial han reducido las expectativas de Calpers y Hines en España. Según un reciente comunicado enviado por Hines al regulador del mercado estadounidense, la SEC, debido a 'cambios normativos' y a la 'adversa situación del mercado residencial en España', el fondo previsiblemente se cerrará 'sólo con 34,8 millones de euros', en lugar de con los 183 millones comprometidos en 2006.

Promociones paralizadas

En su comunicado al regulador del mercado estadounidense Hines indica que dos promociones en las que trabajaba han sido paralizadas. Sin dar más detalles el grupo explica que 'una inversión en el sur español será abandonada' debido a que por temas legales el proyecto se exponía a obtener pérdidas en una primera fase. Y que otra operación en el norte 'se ha suspendido' debido a la 'caída de la demanda de residencial alejada de las zonas urbanas'.

La compañía estadounidense añade que 'como resultado HCS incurrirá en pérdidas'. Este diario trató el viernes de ampliar la información oficial enviada a la SEC, pero no fue posible. De acuerdo al comunicado de presentación del fondo HCS este tendría una vigencia de 10 años y un periodo de inversión de tres años.

El grupo Hines, presente en España desde 1996, es el encargado de gestionar el fondo HCS Interest. La compañía de Texas, fundada en 1957, es una de las mayores inmobiliarias no cotizadas del mundo, cuenta con 3.700 empleados repartidos por sus oficinas en 16 países y 100 ciudades. Los activos que gestiona tienen un valor de 42.000 millones de dólares.

Además de HCS, Calpers y Hines crearon también en 2006 otro fondo inmobiliario, el Hines Calpers Green Development Fund, para el desarrollo de edificios sostenibles con 277 millones de dólares comprometidos.

Calpers gestiona las pensiones de 1,6 millones de empleados públicos de California y constituye el mayor fondo público de Estados Unidos. Además de participar en fondos de inversión inmobiliarios Calpers ha sido uno de los mayores partícipes en fondos creados por sociedades de capital riesgo.

La firma californiana es accionista del grupo Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo. En el año 2000 Calpers adquirió el 5,5% de Carlyle. En la actualidad es el único inversor que participa como accionista en Carlyle, junto con Mubadala Development Company, que en febrero de 2007 adquirió el 7,5% de la firma de inversión por 1.350 millones de dólares.

La sociedad de los empleados públicos de California, fundada en 1932, superó en 2005 los 200.000 millones de dólares en activos gestionados. Ahora la crisis inmobiliaria estadounidense y la crisis financiera mundial amenazan la solidez de la firma como gestora de fondos. Pero Calpers asegura que en 2007 tomó medidas para reestructurar sus inversiones en el sector inmobiliario y respecto al capital riesgo indica, en su página de internet, que ha vendido sus participaciones en varios fondos y que espera poder encontrar ahora oportunidades de inversión. 'Comenzamos en la época de la Gran Depresión', recuerda la firma 'y hemos vivido otras crisis como la de 1987 o la burbuja tecnológica de finales de los noventa'.

Oficinas, residencial y centros comerciales

A principios de los años noventa Hines decidió coinvertir en fondos inmobiliarios con grandes instituciones como el fondo de pensiones Calpers o las compañías Texaco o General Motors. En la actualidad participa en 27 vehículos de inversión.Hines irrumpió en España a mediados de los años noventa con el proyecto urbanístico de Diagonal Mar, que ha supuesto la activación de una parte importante de Barcelona. En Madrid construye el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo y es propietario de un edificio residencial situado a escasos metros de la Plaza Independencia, impulsor del proyecto Tripark Las Rozas, y responsable de la construcción del edificio Pórtico, sede del grupo Marsans. En Barcelona es propietario de un inmueble adyacente a la Casa Batlló.

Archivado En

_
_