Cientos de holandeses retiran su dinero de los paraisos fiscales
Los tiempos están cambiando. La presión desde la OCDE para que dejen de existir los paraisos fiscales y el acuerdo de Suiza, Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein para informar a terceros países sobre cuentas bancarias tiene ya las primeras consecuencias. Cientos de holandeses ya han comenzado a retirar su dinero de estos paraisos.
El total de ciudadanos holandeses asciende a 121, según informó hoy el diario belga De Morgen. Los moviemientos se vienen produciendo desde hace seis semanas.
Estos contribuyentes han retirando su dinero de Suiza, Bélgica y Luxemburgo, lo que permitirá al fisco holandés recuperar cerca de 24 millones de euros entre impuestos atrasados e intereses acumulados, según los datos del periódico.
El retorno de este dinero se está produciendo ante la ofensiva que varios países europeos (sobre todo Alemania y Francia) han lanzado en la OCDE y en el G20 contra los paraísos fiscales.
En las últimas dos semanas, varios de los principales paraísos fiscales europeos (como Suiza, Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein) han anunciado su disposición a adoptar los estándares de transparencia de la OCDE en materia fiscal.
Bélgica también ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo sistema de intercambio de información en esta materia tras las críticas de falta de transparencia.
Y es que Bélgica es para los vecinos holandeses un paraíso fiscal, ya que si depositan sus ahorros en este país no tienen que pagar impuestos sobre los intereses que obtienen.