_
_
_
_
Política

El PP busca el apoyo de CiU para dejar en el 0% el tipo de interés de demora fiscal

Las emboscadas que la oposición le va a tender al Gobierno en la Comisión de Economía del Congreso no han hecho más que empezar. El PP va a buscar el respaldo de los nacionalistas catalanes y vascos para que el tipo de interés de demora aplicable a las pymes por la Administración sea del 0% durante este año.

La proposición que el PP va a registrar en el Congreso ha sido elaborada por la diputada Ana Madrazo. En ella se defiende que, de forma excepcional, el tipo de interés de demora quede establecido en el 0% para las pequeñas y medianas empresas y autónomos cuando se produzca un aplazamiento en el pago de las deudas tributarias, fundamentalmente las relacionadas con el IRPF, el IVA y el impuesto sobre sociedades.

'Nos parece importante esta medida para aliviar la situación financiera de las empresas, ya que el 7% de interés de demora que se cobra en la actualidad es absolutamente abusivo', explica la diputada. Esta medida excepcional tendría vigencia solamente durante este año 2009.

Para los ejercicios siguientes, el PP propone que el tipo de interés que pagan las empresas por los aplazamientos o fraccionamientos de sus deudas tributarias quede fijado en el 3,5%. La propuesta se complementa con el establecimiento del tipo de interés legal del dinero en el 3%.

Es evidente, relata la parlamentaria del PP en su exposición de motivos, que dada la actual coyuntura económica en la que las familias y empresas encuentran dificultades para obtener financiación, una de las primeras consecuencias que se produce es una falta de liquidez que impide cumplir con las obligaciones fiscales en los plazos establecidos por la norma tributaria.

El establecimiento del interés de demora en el 7% se elaboró el pasado septiembre cuando la inflación y los tipos de interés eran altos. La posterior evolución a la baja, argumenta Ana Madrazo, no se ha visto reflejada en el tipo de demora cobrado a los contribuyentes por el retraso en el pago de sus deudas tributarias. El PP recuerda que si al final del año pasado el euríbor alcanzó un tipo del 3,4%, la media provisional de febrero se estima en un 2,2% y en marzo ha seguido cayendo por debajo del 2%.

Si los nacionalistas catalanes y vascos se inclinaran a favor de esta propuesta que será sometida próximamente a debate en la comisión de Economía del Congreso, el PP la sacaría adelante sin dificultades colocando al Gobierno en la obligación de negociar.

La semana pasada, la Comisión de Economía ya emitió una primera señal de alerta al Gobierno sobre el cambio operado en los equilibrios de poder parlamentario. Con el respaldo de todos los grupos políticos y el PSOE en situación apurada, aprobó una proposición no de ley promovida por los nacionalistas catalanes en la que se insta al Ejecutivo a revisar la regulación del pago de impuestos para aumentar el importe máximo de la deuda tributaria que puede aplazarse sin necesidad de presentar garantías o avales.

Si esta iniciativa se formalizara, esta cuantía máxima pasaría de los 6.000 euros actuales a los 18.000. Si se tratara de un aplazamiento parcial de la deuda, regirían las mismas condiciones cuando ésta fuera inferior a los 75.000 euros.

En la misma proposición consta también el emplazamiento al Gobierno para que en un plazo máximo de dos meses revise el tipo de interés legal del dinero.

Más información

Archivado En

_
_