_
_
_
_
Servicios

Sacyr desarrollará el negocio de las tiendas de aeropuertos y estaciones de tren

El grupo Sacyr Vallehermoso ha ampliado el campo de acción de sus servicios de restauración y multitienda, que presta a través de Cafestore. La filial persigue elevar hasta 32 el número de estaciones de servicio que opera en carretera; pretende tomar más protagonismo en los hospitales y entrar en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Esta división gestiona restaurantes y tiendas en 28 emplazamientos, repartidos por autopistas y autovías de todo el país, y ha comenzado a atender las cafeterías de tres centros sanitarios madrileños operados por Sacyr Concesiones: Puerta de Hierro, Hospital del Henares e Infanta Cristina.

Su meta para 2009, según fuentes cercanas a la compañía, es abrir otras cuatro estaciones de servicio, dos de las cuales tienen ya ubicación en las cercanías de la localidad gaditana de Conil (A-48) y en la AP1 a su paso por Vitoria. En el presente ejercicio la cifra objetivo de ventas se ha situado en torno a 30 millones.

Oportunidades

Cafestore, fundada en 1996 y adquirida por Sacyr en 2002, encontrará competidores como Áreas, Autogrill o Pans Food tanto en las estaciones de tren como en los aeropuertos. Y oportunidades para medirse con ellas a corto plazo no faltan. AENA acaba de sacar a concurso 24 espacios comerciales y 21 puntos de restauración para la futura terminal del aeropuerto de Málaga. Las ofertas para el primer paquete deben llegar antes del 27 de marzo, mientras el plazo para el segundo expira el 24 de abril.

Entretanto, el sector espera nuevos procesos de licitación a la vista de la decisión de AENA de ampliar su red de zonas comerciales en concesión a los aeropuertos de Alicante, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y el citado aeropuerto de Málaga.

Además, Sacyr es uno de los jugadores más destacados en el incipiente campo de los aeropuertos privados: explotará el de Murcia, con apertura prevista para 2010, y ha participado en la construcción del de Ciudad Real. Una circunstancia que puede abrir las puertas a Cafestore en las nuevas instalaciones.

En cuanto a las estaciones de ferrocarril, donde las concesiones dependen del Adif y de Renfe, fuentes del sector aseguran que no hay grandes contratos en juego en los próximos meses. Sin embargo, las concesiones se renuevan cada tres o cinco años y la filial de Sacyr tiene apuntados esos contratos en su plan de negocio.

Abre su segundo hotel de carretera

Antes de asaltar nuevos terrenos de negocio, Casfestore ha comenzado a explotar el mercado urbano entrando con sus cafeterías en los intercambiadores de transporte madrileños de Moncloa y Plaza Elíptica.La otra pata incipiente de negocio es la de los hoteles de carretera. En este último caso tiene un establecimiento en la localidad cántabra de Caviedes (kilómetro 256 de la A-8) y ha abierto un segundo emplazamiento con 19 habitaciones en el municipio albaceteño de La Roda (kilómetro 40 de la A-31).

Archivado En

_
_