_
_
_
_
_
Automoción

Los sindicatos de Seat creen que el pacto salarial atraerá el Q3

La paz social vuelve a Seat. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras validaron el viernes la propuesta de congelación salarial para 2009 votada por la plantilla en referéndum. Comisiones, que se había mostrado contraria a la consulta, cree que la unidad ayudará a traer el modelo Q3 de Audi a Martorell.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT validaron el viernes en el marco de la reunión del comité intercentros la propuesta de congelación salarial para 2009 votada en referéndum por la plantilla de Seat. Comisiones Obreras había rechazado frontalmente la idea de mantener los salarios este año, una propuesta que partía del sindicato UGT. Sin embargo, el sí del 65,6% de la plantilla de la firma automovilística a la propuesta, llevó finalmente al sindicato a acatar la decisión.

Ambos sindicatos entregaron a la dirección de la empresa el documento que Seat deberá hacer llegar al grupo Volkswagen para que la factoría catalana opte a fabricar el nuevo Audi Q3. En él se establece que al margen de la congelación salarial para este ejercicio, se propone un aumento de la mitad de la inflación prevista para 2010, así como una paga no consolidada de un mínimo de 200 euros en 2011. Los sindicatos creen que la unidad que vuelve a imperar entre los representantes de los trabajadores ayudará a que Martorell fabrique el nuevo modelo y a garantizar 1.500 puestos de trabajo.

El secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Joan Carles Gallego, dejó claro el viernes que tras las diferencias entre sindicatos se ha avanzado hacia la 'unión'. Por su parte, el secretario de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez lamentó 'el espectáculo' dado respecto a la división sindical. Pese a la decisión mayoritaria de los trabajadores, Seat considera que el referéndum de la plantilla no es vinculante para la decisión final del consorcio alemán. Por otro lado, CGT se mantiene como único sindicato en contra a la congelación. En un comunicado, consideró que el referéndum fue 'una consulta trampa' y criticó al presidente de Seat, Erich Schmitt, por haber aumentado 'la confusión y el temor' de la plantilla al generar más dudas sobre la adjudicación del nuevo modelo Q3.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, afirmó que tras el acuerdo sindical, Seat es quien tiene 'la pelota en su tejado' e instó a la compañía a cumplir con sus compromisos en relación al nuevo modelo. 'Todos hemos hecho los deberes y ahora ellos deben hacer los suyos', sentenció.

Más de 100 millones en ayudas del Estado

Seat es el principal beneficiario de las ayudas de 800 millones de euros contempladas por el Gobierno en el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción. La filial de Volkswagen se adjudicará fondos por más de 100 millones de euros, según dan por sentado diversas fuentes sindicales. El Consejo de Ministro autorizó el viernes las ayudas, que se repartirán entre 156 proyectos de empresas erradicadas en 13 Comunidades Autónomas. No obstante, hasta el próximo lunes no se publicará oficialmente el desglose.Los sindicatos de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën reconocieron que esperaban 'más ayudas' del Plan de Competitividad de la Automoción. Según ellos, esta factoría recibirá 71,5 millones de euros -69,6 millones de anticipo y 1,9 millones de ayuda-, pese a que habían solicitado por 167 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_