_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés tiene ocho días para decidir si puja por la estadounidense Gottschalks

El futuro de la cadena de distribución Gottschalks parece despejarse. La compañía californiana está negociando su venta con tres potenciales compradores, uno de ellos es El Corte Inglés (su principal accionista con el 15,7% del capital, a través de Harris, su participada en Estados Unidos), según han señalado fuentes conocedoras de la operación. Los otros dos interesados son firmas de inversión: Golden Gate Capital y GK Development.

Por el momento, la compañía española prefiere no hacer comentarios ante la posibilidad de que se haga con la totalidad del capital de la empresa estadounidense, ahora bajo la protección de la ley de quiebras. Actualmente, los tres interesados en Gottschalks están analizando las cuentas de la empresa californiana, que cuenta con 58 establecimientos en la costa Oeste.

Gottschalks entró en suspensión de pagos el pasado 14 de enero ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos crediticios. Días antes había roto las negociaciones con el fondo estatal chino Everbright Development Overseas, que pretendía hacerse con el control del grupo de distribución. Tras acogerse al concurso de acreedores, las autoridades estadounidenses fijaron el próximo 30 de marzo como fecha límite para que Gottschalks cierre un acuerdo de compra. Hasta entonces, la compañía operará gracias al préstamo de 125 millones de dólares (92 millones de euros) que le concedió GE Capital.

Las negociaciones con los tres posibles compradores podrían evitar que Gottschalks entre finalmente en liquidación. De hecho, el pasado 9 de marzo la compañía logró el visto bueno de la autoridad judicial que encabeza el proceso judicial (en el Estado de Delaware) para contratar al equipo que se encargará del proceso de liquidación, que deberá garantizar que Gottschalks obtendrá hasta el 85% de la deuda que mantiene con sus proveedores.

El Corte Inglés entró en Gottschalks hace más de una década a través de Harris, que vendió a Gottschalks activos a cambio de convertirse en su principal accionista y garantizarse un pagaré de 22 millones de dólares. El pasado verano, El Corte Inglés y Gottschalks renegociaron las condiciones para hacer efectivos los pagarés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_