_
_
_
_
_
Modelo de financiación

Corbacho no contempla a Cataluña fuera del sistema de financiación

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy en Tarragona que no contempla "un horizonte" en el que Cataluña "quede al margen del futuro sistema de financiación", cuya recta final, ha añadido, se encarrilará una vez constituido el Gobierno autonómico de Galicia.

En rueda de prensa en el marco de la XXIII Escuela de Invierno del PSC, Corbacho ha desautorizado al conseller de Interior, Joan Saura, que el pasado jueves desveló que la oferta del Gobierno español para Cataluña es de 1.200 millones de euros adicionales para este año, 1.600 para el próximo y 2.000 para 2011.

Según Corbacho, la negociación sobre la cifra que recogerá el futuro modelo de financiación de Cataluña pertenece al ámbito de las reuniones bilaterales que se están llevando a cabo entre el conseller de Economía, Antoni Castells, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

"Ha habido muchas especulaciones, pero estas autoridades nunca han puesto cifras sobre la mesa", ha remachado el ministro.

Al final, ha añadido, el acuerdo estará en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su homónimo en el Govern de la Generalitat, José Montilla.

El ministro ha manifestado su "plena confianza" en que "en las próximas semanas o meses" se alcance "un buen acuerdo que cambiará el modelo de financiación de Cataluña desde el año 2000".

"No contemplo un horizonte en el que Cataluña quede al margen del futuro sistema de financiación", ha insistido Corbacho, tras hacer hincapié en que, al margen de las cifras, "lo realmente importante es el modelo" de financiación que salga de estas negociaciones.

Corbacho ha considerado "razonable" que, por cortesía "institucional", "la recta final de la financiación" se inicie una vez tome posesión el nuevo gobierno de Galicia.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que el Gobierno incrementará el fondo estatal de acogida e integración de inmigrantes, tras recortarlo en un 30%, alrededor de 59 millones de euros, debido a la crisis económica.

El Gobierno trabaja para "corregir la situación y no recortar este fondo", una solución que podría estar lista en un plazo de un mes o un mes y medio, ha anunciado.

Respecto al tema de SEAT, el ministro de Trabajo ha elogiado "la alta responsabilidad de los trabajadores de congelar sus salarios" este año para facilitar la llegada del nuevo modelo de Audi Q3 a las plantas catalanas de la compañía.

Al hilo de esta cuestión, ha manifestado que "no parece razonable ni lógico" que los altos directivos de las empresas que hayan tenido ayudas públicas cobren primas en un momento de "sacrificio" por parte de muchos trabajadores.

En su opinión, "la cultura del sacrificio no sólo tiene que aplicarse en el nivel más bajo de la escala salarial", sino, al contrario, "el escalón más alto está más obligado".

Corbacho ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a su intervención en la XXIII Escuela de Invierno del PSC, que durante este fin de semana se celebra en Tarragona con la crisis como eje central y que, mañana, clausurará el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_