La cifra de negocios en la industria y los pedidos registran una caída histórica
El sector industrial empezó el año peor de cómo terminó 2008. La facturación cayó en enero un 31% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del peor dato desde 2002, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a elaborar la estadística.
La entrada de pedidos -un indicador que sirve para predecir la evolución futura del sector- no ofrece tampoco cifras alentadoras. Sufrieron un descenso del 29,7%, también el peor dato desde que se inició la estadística en 2002. Ambos índices son un fiel reflejo del retroceso de la demanda y del consumo en un contexto marcado por la crisis. El notable descenso constata la caída de ventas y de servicios en el sector industrial, que supone en torno al 13,5% del PIB español.
El mayor retroceso de la cifra de negocio lo sufrió el sector energético, con un descenso del 43,4%, seguido de los bienes intermedios, con una caída del 37,7%. El sector energético también lideró el descenso en la entrada de pedidos, con una reducción del 43,6%. Le siguieron los bienes de equipos y los de consumo duradero.
Mientras que la facturación acumula cuatro meses consecutivos a la baja, la entrada de pedidos lleva ya seis meses con caídas. Los descensos de enero intensifican los recortes sufridos por ambos indicadores en el último trimestre del año paseado, en el que los efectos de la crisis se hicieron notar con gran virulencia.