La economía francesa se contraerá un 1,5% en el primer trimestre
La actividad de la economía francesa experimentará un claro retroceso a lo largo del primer semestre de 2009 y el PIB se contraerá un 1,5% en los tres primeros meses del año y un 0,6% en el segundo trimestre.
La actividad de la economía francesa experimentará un claro retroceso a lo largo del primer semestre de 2009 y el PIB se contraerá un 1,5% en los tres primeros meses del año y un 0,6% en el segundo trimestre, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicadas hoy en su nota de coyuntura. Francia no experimentaba una contracción de la actividad similar desde 1975.
El Instituto atribuye la menor degradación en el segundo trimestre a los planes de relanzamiento económico que se han puesto en marcha recientemente tanto en Francia como en sus principales socios europeos. En todo caso, augura que el crecimiento medio para el conjunto del año 2009 si la actividad se estabiliza en el segundo semestre será claramente negativo (-2,9%).
Asimismo, recuerda que en el cuarto trimestre de 2008 el parón de la actividad mundial fue más pronunciado del previsto en su anterior nota de coyuntura y que los países desarrollados experimentaron una contracción del 1,8% en lugar del 0,9% que se barajó inicialmente. En el caso de Francia, la contracción fue del 1,2% frente a una previsión del 0,8%. La actividad industrial y el comercio mundial son los sectores que más han sufrido.
En este contexto, el organismo estadístico francés augura que la recesión se prolongará durante el primer semestre de 2009 dado que el comercio mundial ha seguido cayendo en enero y el clima que reflejan las encuestas de coyuntura siguió deteriorándose en febrero. De hecho, en Francia el ambiente empresarial alcanza en estos momentos niveles históricamente bajos.
Por lo que respecta al paro, indica que se acentuará en la mayoría de los países y que en la Francia metropolitana alcanzará el 8,8% en el segundo trimestre de 2009, frente al 7,3% de un año antes.
Lo que sigue resistiendo es el consumo de los hogares franceses, que podría incluso aumentar ligeramente debido a los bajos tipos de interés, la revalorización de determinadas prestaciones y las medidas de estímulo económico.
No obstante, la producción industrial seguirá cayendo, con descensos del 7% y el 3% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, minetras que la coyuntura está igualmente mal orientada en los servicios de la construcción.
Las principales incertidumbres vendrán de la mano de un sistema financiero todavía muy inestable y de la intensidad del ajuste del gasto en las empresas, así como de la amplitud del impacto del plan de relanzamiento.
En concreto, son dos las incógnitas que rodean el impacto de los planes de estímulo. La primera es la capacidad de los Estados para acelerar el plazo de aplicación de la inversión pública y la segunda, la repercusión de las cantidades proporcionadas a los hogares porque será difícil evaluar si se ahorran o se consumen.
En definitiva, Francia estará en recesión como sus principales socios y en el horizonte del primer semestre de 2009, las perspectivas no mejoran. El comercio mundial experimentará de nuevo un gran retroceso con efectos negativos sobre la actividad de los países emergentes.