Fondos de inversión

Los fondos conservadores logran captar inversión en plena tormenta bursátil

La crisis que ha golpeado la industria de los fondos de inversión parece remitir, aunque los inversores limitan sus peticiones a los productos más conservadores. Desde enero, entre cuatro fondos han conseguido captar ya más de 2.000 millones de euros de patrimonio.

Las categorías más conservadoras de fondos de inversión, entre las que se encuentran los monetarios, garantizados y de renta fija, despuntan en la lista de preferencias de los ahorradores en el arranque de este ejercicio. Una opción lógica si se tienen en cuenta las fuertes pérdidas que arrastra la renta variable, a pesar del reciente rebote de las Bolsas.

Según los datos de la consultora VDOS Stochastics, sólo entre cuatro fondos de inversión han conseguido captar en menos de tres meses 2.082 millones de euros de patrimonio.

El ranking lo lidera BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo, que ha registrado suscripciones netas por un importe de 552 millones de euros. Con ello, este fondo gestiona ya un total de 2.707 millones de euros de patrimonio. La duración media de su cartera es inferior a un año e invierte sobre todo en deuda del Estado en euros. Se puede contratar una participación del fondo desde 300 euros.

Dos productos de La Caixa figuran en el segundo y tercer puesto: Foncaixa Garantía Renta Fija 14 y Foncaixa Garantía Renta Fija 7. En el primero se ha producido un incremento patrimonial neto (suscripciones menos reembolsos) de 548 millones de euros y en el segundo de 491 millones de euros. En ambos casos se trata de productos que garantizan el 100% de la inversión inicial.

La cuarta posición la ocupa BBVA AM, con BBVA Bonos Cash Empresas, dirigido a inversores institucionales, con un aumento de 491 millones de euros desde comienzos de año.

Por gestoras, Caixa Cataluña es la que aparece mejor posicionada, con una subida del patrimonio gestionado de 194 millones de euros en lo que va de ejercicio. En segundo lugar aparece Mutua Madrileña, con suscripciones netas por un importe de 126 millones de euros.

Este interés, aunque sea por los productos más conservadores, permite albergar algunas esperanzas de que 2009 no va a ser tan nefasto para la industria de los fondos de inversión como el pasado año, el peor de toda la historia. De hecho, según los últimos datos de Inverco, la patronal del sector, en febrero se moderó la huida de los inversores. En ese periodo se produjeron reembolsos netos por 1.131 millones de euros, la menor cifra desde 2007.

También se frenó el descenso en el número de partícipes: en febrero éste disminuyó en 57.254, frente los 100.000 del mes anterior.