_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Ojo con el cierre del trimestre

Hay mar de fondo. Durante meses los comentaristas aseguraban que las finanzas visitaban puntos clave. Era falso: sólo había un camino, el de las pérdidas. Ahora se oye otro runrún. No sale sólo del mercado, sino de la percepción de que se pueden tomar medidas que pinten un panorama algo menos dantesco en las citas de las próximas semanas.

Algunos foros estadounidenses comentaban estos días la escasez de acciones de los valores financieros disponibles para prestar. Las mesas están pidiendo de vuelta los valores, lo que obliga al cierre de posiciones cortas o impide la toma de nuevas. Mientras parte del mercado teme un efecto Volkswagen, la SEC se plantea limitar las ventas en corto a través de la uptick rule. En paralelo, la semana pasada varios congresistas pedían la revisión de la normativa mark to market. Y todo eso era antes de que la Fed abandonase cualquier complejo sobre la expansión cuantitativa y anunciase compras masivas de activos. Quizá sea casual, o quizá no, que estos movimientos coincidan con la salida a la palestra televisiva de Bernanke -el domingo, en 60 Minutes- y Barack Obama -en el show de Jay Leno, hoy-. No queda mucho para cerrar un primer trimestre que empezó bien -habrá que ver qué es bien- para Citi, Barclays y Bank of America. Y poco después de cerrarse el primer cuarto de año, el G20.

Lo único que invita al pesimismo es la realidad. Pero no conviene desdeñar el efecto de tres o cuatro medidas bien encaminadas en el momento actual. Andrew Grathwaite, de Credit Suisse, apuntaba tres cosas en su informe de ayer. Que el rebote actual es del 14% cuando en la Gran Depresión el rebote medio era del 20%. Que tres de sus cinco indicadores de bear market rally dan señales positivas, y los otros dos casi. Y que para ver una recuperación más sostenida se necesitaría que la ampliación de balances de los bancos centrales fuese coordinada, que Alemania, China y Japón eleven sus estímulos fiscales y que se aislasen los activos tóxicos de los bancos. Son medidas que dependen de la voluntad de las autoridades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_