_
_
_
_
Análisis de valores

Mapfre busca el apoyo del mercado

Inició ayer una ampliación de capital

Mapfre se ha sumado a la lista de empresas que han puesto en marcha una ampliación de capital este año. Sólo en lo que va de mes, 20 entidades europeas han buscado financiación en el mercado. La aseguradora no renuncia al apoyo de los inversores , máxime cuando cotiza en mínimos desde mayo de 2003, pero el objetivo de su operación es bien distinto al que es, por ejemplo el de Gas Natural, que pide 3.500 millones para sufragar la compra de Unión Fenosa.

Con la ampliación, que arrancó ayer y termina el próximo 1 de abril, Mapfre ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el próximo dividendo complementario, de 0,08 euros por acción, en acciones nuevas de la compañía. La operación se realizará en la proporción de un título nuevo por cada 22 antiguos, y el precio de la emisión será de 1,41 euros (0,10 euros de valor nominal y 1,31 de la prima de emisión). En total, pondrá en circulación 124,77 millones de acciones, equivalentes a 175,9 millones de euros, el 4,54% de su capital. Estas cifras fueron modificadas el 11 de marzo, desde los 88,54 millones de títulos (179,74 millones de euros) debido a la caída de la cotización que sufrió en este tiempo, de más del 20%. Ayer los derechos cerraron en tablas, a 0,01 euros. 'Me parece una operación acertada, lógica, bastante interesante y que no debería tener impacto en la cotización porque ya estaba descontado', comenta Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. La sesión también fue favorable para la acción, que cerró a 1,67 euros tras sumar el 5,70%.

En general, los planes de reinversión de dividendos son una fórmula alternativa de remuneración que permite que los dividendos cobrados de una compañía se reinviertan comprando acciones de esas misma sociedad. Para los analistas se trata de una fórmula atractiva, aunque no exenta de riesgo, porque el dinero cobrado por el inversor será utilizado en la adquisición de más títulos. Depende mucho de la confianza que se tenga depositada en ese valor para el medio o largo plazo. 'Mapfre es una atractiva compañía y bien gestionada, pero en este momento hay dudas al igual que en todas las empresas de seguros por el impacto de la crisis en todas las ramas', dice Alberto Roldán.

Otro analista destaca, además, que 'en el sector existen dudas en el sentido de cómo ha afectado la crisis crediticia, ya que no valoran la cartera de inversiones como los bancos, con el mark to market'.

Claves

Opcional. La ampliación es voluntaria y el inversor que lo desee será quien la suscriba. Quien la acepte, podrá optar por reinvertir en acciones nuevas el 82% del dividendo bruto que le correspondaRequisitos. Para poder suscribir una acción nueva se necesita disponer de 22 derechos el día anterior a la fecha del pago de dividendo (2 de abril).Gastos. Dependerán de los costes que cada entidad depositaria de los valores aplique a los accionistas de Mapfre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_