_
_
_
_
_
Reforma de la banca

Londres quiere que la banca cuente con más capital

El supervisor financiero de Reino Unido, la FSA, quiere llevar a cabo una reforma en profundidad de la banca británica. En un informe presentado ayer, propone reducir los riesgos asumidos en ciertas operaciones, exigir mayores niveles de capital y controlar más a los hedge funds. La FSA también ha pedido que se creen provisiones cíclicas, como en España.

Londres quiere que la banca cuente con más capital
Londres quiere que la banca cuente con más capitalBLOOMBERG

El presidente de la Financial Services Authority (el supervisor financiero británico) presentó ayer un documento de 126 páginas con recomendaciones para que el sector bancario del país se prepare para evitar crisis como la que lo ha azotado en los últimos meses.

Adair Turner desplegó toda una batería de medidas para fortalecer el sistema y evitar que vuelva a caer en los errores del pasado. Entre las principales propuestas está la exigencia de mayores niveles de capital (frente a los requisitos de Basilea II), para evitar colapsos como el de Northern Rock.

Turner también quiere que la banca frene los excesivos créditos concedidos en época de bonanza, que limite los bonus de los banqueros, y que se estreche el control sobre los fondos de inversión libre (conocidos como hedge funds).

'Los cambios recomendados son profundos y el sistema bancario del futuro será distinto al de la última década', explicó Turner, cuyo informe fue encargado en 2008 por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia y el colapso de varios bancos.

Alabanzas a España

Una de las medidas que recoge el documento de la FSA es la creación de provisiones contracíclicas como las que creo el Banco de España en 2000. Londres quiere crear mecanismos que amortigüen los incrementos de la morosidad en los periodos de contracción de la economía y, para ello, se ha fijado en los modelos de España y Canadá.

'Los factores que han determinado el éxito relativo de España y Canadá no parecen estar ligados a un determinado modelo de supervisión, sino a otros factores. En el caso español, el papel desempeñado por las provisiones dinámicas contracíclicas podría haber sido determinante', explica el informe. La regulación bancaria será un tema clave en la cumbre del G-20 del 2 de abril.

Informe Turner. Un plan para reinventar la City

 

La FSA pidió ayer mayores competencias para controlar a las filiales de bancos extranjeros en Reino Unido.

El informe Turner pide que los grandes banqueros pasen un examen de conocimientos técnicos antes de su nombramiento.

El supervisor financiero británico también pretende que haya mayor coordinación internacional y que la Unión Europea cuente con un organismo independiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_