Un fallo judicial obliga a Caja Madrid a votar sus nuevos estatutos el lunes
Caja Madrid celebrará finalmente su asamblea para someter a aprobación los nuevos estatutos redactados por la Comunidad de Madrid el próximo lunes. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) levantó ayer las medidas cautelarísimas que frenaban esta adaptación, consecuencia del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid contra estos estatutos. Pese a ello, el procedimiento judicial sigue.
Habrá votación como pretendía Esperanza Aguirre. Al final Caja Madrid celebrará el 23 de marzo su asamblea general extraordinaria para someter a votación sus nuevos estatutos y su reglamento electoral. Ambos fueron reformados de acuerdo a la Ley de Cajas aprobada en diciembre por la Comunidad de Madrid.
Esta es la decisión que ayer adoptó el TSJ de Madrid al levantar las medidas cautelarísimas que impuso el lunes y con las que se paralizaba este proceso, tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Este fallo, que en principio puede parecer que es contrario a los intereses del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón -opuesto a la redacción de los nuevos estatutos- y al presidente de la caja, Miguel Blesa, no cierra el procedimiento judicial.
El TSJ considera que mantener las medidas cautelares no altera la representación del Ayuntamiento en los órganos de gobierno de la entidad ni su proceso electoral.
Pero el auto añade que no procede 'entrar en el examen de las restantes circunstancias alegadas' por el consistoria madrileño. El equipo de Gallardón considera 'lesiva a los intereses de los madrileños' la reducción de consejeros que le otorga los nuevos estatutos y la ley regional de cajas al pasar de 70 consejeros a 24, según se recogía en el recurso presentado por el Ayuntamiento.
El Tribunal especifica que la cuestión de inconstitucionalidad de los estatutos, como considera el Ayuntamiento, debe solicitarse una vez que la Consejería de Economía dicte orden sobre éstos tras votarse en la asamblea de la entidad. Tanto Gallardón como Blesa recibieron positivamente el fallo, según explicaron fuentes cercanos a ambos.
El Gobierno municipal defiende que el auto 'no entra en el fondo del asunto', por lo que el procedimiento sigue abierto. Y añade, que pese a tener cinco días para recurrir el auto del Tribunal no lo hará. Caja Madrid, mientras, recordó que la asamblea es el máximo órgano de representación de la entidad y, por tanto, podrá pronunciarse sobre las modificaciones de los estatutos. La institución financiera asegura que su decisión será respetada por todos, 'sin imposiciones de nadie'.
Para aprobar los nuevos estatutos se necesitan dos tercios de los 230 miembros de la asamblea, cifra que no alcanzan los representes de la Comunidad. 14 de los 21 consejeros se oponen al nuevo texto, que sólo defienden los miembros del PP vinculados a Aguirre, mientras que los socialistas tienen órdenes de abstenerse o votar a favor. Sólo un pacto entre Aguirre con Gallardón, y los socialistas podría sacar adelante estos estatutos, algo que parece muy difícil. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que si la Consejería de Economía impone las modificaciones, como les permite la nueva ley, volverán a recurrir.
El Gobierno de Aguirre considera el auto judicial un triunfo
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, considera 'muy difícil' que la asamblea de la caja apruebe la reforma, puesto que para ello se requiere el voto de dos terceras partes de los vocales. Lo mismo considera CC OO. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mientras, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Superior avala la legalidad de la reforma de la ley de cajas regional. Considera que el fallo 'tumba' las pretensiones de los recurrentes, tanto de la propia entidad como del Ayuntamiento. Pese a la decisión del TSJ, varios ayuntamientos afectados por la norma del Gobierno regional, CC OO, y consejeros de Caja Madrid, siguen adelante con su proyecto de presentar más recursos.