_
_
_
_
_
Sentencias

Tabacalera abusó de posición de dominio en distribución

El Tribunal Supremo ha zanjado la disputa que han mantenido en los últimos años la tabacalera Altadis y el grupo de logística Conway (antes McLane). En concreto, da la razón, parcialmente, a la filial del grupo alemán Lekkerland, que acusaba a la tabacalera de mantener una posición de dominio de mercado.

En total, el Supremo ha emitido tres sentencias. En una de ellas, confirma una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dictada en 2002, en la que declaraba que Altadis (antes Tabacalera) había abusado de su posición de dominio al no aceptar a McLane como nuevo distribuidor de sus marcas. Por ello, el TDC le impuso una multa de tres millones de euros, que ya fue pagada. La disputa se remonta a 1996, cuando Conway denunció a Tabacalera ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). El caso pasó al TDC y después a la Audiencia Nacional, que rechazó los recursos de Altadis.

Ahora, el Supremo sí estima estos recursos. En otras dos sentencias, determina que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) debería haber resuelto la solicitud presentada por Altadis para que declarara que la compañía tabacalera perdió la posición de dominio con efectos del 1 de enero de 2003, y sobre la que la CNC se había declarado incompetente. 'Esta solicitud se fundamentaba en una certificación del Comisionado del Mercado de Tabaco que pone de manifiesto que Altadis no tenía posición dominante en esa fecha', apunta la matriz de Altadis (Imperial Tobacco) en referencia a la sentencia del Supremo.

Tanto Altadis como Conway valoran positivamente las sentencias. Altadis confía en que 'la CNC constatará que el mercado de tabaco ha cambiado sustancialmente desde 1996, cuando se iniciaron los hechos litigiosos, ya que los mercados de fabricación y distribución mayorista están completamente liberalizados'. Mientras, Conway señala que la decisión del Supremo abre la vía para solicitar indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por el 'comportamiento obstruccionista' de Altadis ente 1996 y 2002.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_