_
_
_
_
_
Motor

La venta de camiones sufre una caída récord del 73,6%

Nuevo desplome del mercado del motor. En esta ocasión, el turno ha sido para las matriculaciones de camiones y autobuses. Las ventas retrocedieron un 73,6%, la mayor caída de la historia. La patronal de los fabricantes Anfac abogó por ampliar el plan Vive a este tipo de vehículos.

Si el mercado de los turismos va mal, el de los vehículos comerciales y el de los industriales marcha aún peor dada su estrecha vinculación con el estado de la actividad de las empresas. La matriculación de camiones y autobuses cayó un 73,6% en febrero hasta unas exiguas 920 unidades, la mayor de la historia en este tipo de vehículos, según los datos facilitados por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores y reparadores (Ganvam). En los dos primeros meses del año, se comercializaron 1.994 vehículos, con una caída del 72,9%.

Estos malos datos se unen a los de los vehículos comerciales (furgonetas y derivados), que se situaron en 7.862 unidades en febrero, lo que supone una caída del 58,8% y el décimo cuarto retroceso mensual consecutivo. En el bimestre, las ventas de este tipo de vehículos totalizaron 15.789 unidades, lo que se traduce en una disminución del 55,1%.

El volumen de turismos y todoterrenos vendidos, por su parte, se quedó en 62.107 en febrero, un 48,8% menos. El volumen de matriculaciones retrocedió hasta el nivel de 1993. Los 121.492 turismos y todoterrenos que se vendieron durante los dos primeros meses del año suponen una reducción superior a las 100.000 unidades respecto al mismo periodo del año pasado. El retroceso de estos dos meses, en consecuencia, alcanzó el 45,5%.

El segmento de los microbuses, autocares y autobuses no resultó mucho mejor parado. En febrero sumaron 242 matriculaciones, un 26,9% inferiores a las 331 del mismo mes de 2008. En los dos primeros meses del año este tipo de vehículos han matriculado 510 unidades que arrojan un retroceso del 20,3% sobre las 640 del periodo enero-febrero de 2008.

Tanto Anfac como Ganvam afirmaron ayer que 'ante la grave situación' del sector, se hace 'imprescindible' que el Gobierno amplíe el Plan Vive a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

VW Navarra ganó el 30% menos en 2008

Volkswagen Navarra produjo el pasado ejercicio la cifra más alta de coches de los últimos ocho años hasta alcanzar un total de 259.093 unidades. Y eso, a pesar de la situación adversa de la economía y del sector de la automoción en la segunda mitad del 2008. Sin embargo la cuenta de pérdidas y ganancias arroja un beneficio después de impuestos de 48,96 millones, lo que supone un 'notable' descenso con respecto al año anterior (con una reducción absoluta de 20,73 millones de euros), debido principalmente a los costes asociados a la preparación de las preseries y al lanzamiento del nuevo modelo A05 que se introducirá en el mercado en 2009. La empresa informó ayer que el año pasado se vendieron 30.664 coches (el 13,4% más) en más de 75 países. Los ingresos totales ascendieron a 2.203 millones, cifra superior en un 12%. Este alza ha sido posible gracias al aumento del volumen de producción. De estos ingresos, el 94% provienen de la venta de coches y el 6% restante de la venta de carrocerías, componentes, recambios y otras ventas, según las mismas fuentes.El beneficio de explotación alcanzó 58,8 millones, y el cash flow bruto generado es de 87,7 millones. El resultado financiero aumentó en más de un 9%, debido al incremento de los ingresos financieros a consecuencia de los tipos de interés existentes durante gran parte del año. Con todo ello, la rentabilidad sobre ingresos se ha situado en el año 2008 en el 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_