_
_
_
_
Impuestos

México declara la guerra arancelaria a Obama

El Gobierno de México concretó ayer las represalias comerciales contra Estados Unidos con la publicación de una lista de 90 productos a los que incrementará el arancel con la convicción de que la medida no afectará a los precios de la cesta básica de productos de consumo de los mexicanos.

La decisión del Ejecutivo de Felipe Calderón se adoptó en respuesta a la cancelación por parte de Washington de un programa piloto para el tránsito libre de camiones de carga al que no se le ha dotado de presupuesto.

El Diario Oficial de la Federación publicó el listado de productos, que incluye frutas frescas, frutos secos, zumos, vinos, baterías y artículos de limpieza, entre otros, que soportarán un aumento del arancel de importación del 10%, 15% y 20%.

El decreto señala que la cancelación del programa piloto, suscrito con Estados Unidos en 2007, evidencia la falta de una 'solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte que establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)', vigente desde 1994.

Archivado En

_
_