_
_
_
_
_
Operación policial

Detenida una alcaldesa del Partido Aragonés acusada de corrupción

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR) fue detenida ayer junto a otras 17 personas acusadas de corrupción urbanística. Pinilla lleva 22 años al frente de dicha localidad, que se ha hecho popular por experimentar un auténtico boom en la construcción y por la promoción de uno de los mayores polígonos industriales de la Comunidad.

El marido de la alcaldesa, el arquitecto municipal, el concejal del PAR, Carlos Rodrigo Vela y diversos empresarios de Madrid, Zaragoza, San Sebastián y La Muela también fueron arrestados junto a Pinilla. Se les acusa además de varios delitos de cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias.

El municipio, que ha triplicado su población (4.400 habitantes) desde el año 2000, alberga uno de los parques eólicos más importantes de Aragón. De ahí que la actuación, ordenada por el Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), reciba el nombre de Operación Molino. æpermil;sta fue abierta hace un año a raíz de una denuncia particular.

Pinilla, que se ha jactado en repetidas ocasiones del desarrollo urbanístico de la localidad, construyó una plaza de toros y pretendía crear un metro ligero que uniera la localidad con Zaragoza, que dista 23 kilómetros. El Gobierno aragonés ya había paralizado hace poco la construcción de un complejo de 2.500 viviendas y un campo de golf, que la alcaldesa pretendía poner en marcha. Pinilla también se hizo conocida por subvencionar viajes internacionales a centenares de vecinos del municipio.

Quejas ante Bruselas

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, recordó ayer que su partido ya había denunciado en Bruselas 'el urbanismo salvaje' que se estaba produciendo en La Muela. Barrena exigió transparencia y manifestó que existen otras poblaciones similares en la comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_