_
_
_
_
_
Recuperación económica

Trichet sostiene que es mayoritaria la opinión de que habrá recuperación

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó ayer que la recuperación económica de la zona euro podría llegar el próximo año, aunque anunció que el BCE está preparado para tomar 'las medidas necesarias' para relanzar la economía, en caso necesario. En una entrevista con la cadena de radio Europe 1, Trichet reconoció que 2009 será 'muy, muy difícil', pero explicó que 'existe un acuerdo general entre todas las instituciones públicas y privadas sobre que el próximo puede ser un año de moderado crecimiento económico. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, había dicho el martes que su país comenzaría a recuperarse el año que viene, si existe la voluntad política de completar el costoso rescate de su sistema financiero.

El BCE ha recortado ya los tipos de interés desde el 2,75% hasta el 1,5% desde el mes de octubre, pero Trichet no descarta nuevas rebajas. Además, ayer anunció que el organismo está considerando 'si es apropiado o no adoptar medidas complementarias, que no tienen por qué ser idénticas' a las expansiones monetarias decididas en Estados Unidos o el Reino Unido.

Crecimiento en Francia

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, pronosticó ayer un crecimiento del PIB de Francia del 1% en 2010, tras una contracción del 1,5% este año. Se trata de una hipótesis 'rodeada de numerosas incertidumbres' vinculadas con la evolución de la situación a nivel internacional, precisó la ministra en la Asamblea Nacional.

Las previsiones de crecimiento para el próximo año, dijo, se basan en los últimos análisis de los responsables de la Reserva Federal estadounidense y del BCE. Para este año, Lagarde señaló que la contracción irá acompañada 'inevitablemente' de una destrucción importante de empleo. Concretamente, la ministra cifró en unos 290.000 los puestos de trabajo que pueden perderse en 2009.

Archivado En

_
_