Cataluña ordena a las eléctricas a refacturar a sus clientes
Cataluña se ha sumado hoy a las comunidades en pie de guerra contra las eléctricas. La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat ha ordenado a las distribuidoras eléctricas que operan en su territorio refacturar los cobros y devolver a los usuarios las cantidades cobradas de más en enero y febrero tras la entrada en vigor de la nueva tarifa mensual.
Así se desprende de la resolución que ha dictado este organismo a raíz del expediente informativo que abrió como consecuencia de las consultas recibidas en relación al procedimiento de estimación de las lecturas de contador y también de las quejas registradas por facturaciones irregulares en el período de cambio tarifario.
El Departamento de Economía ha informado en un comunicado de que la nueva facturación deberá regularizar el consumo entre dos lecturas reales y se calculará dividiendo el consumo resultante de estas lecturas por el número de días del período facturado y aplicando a cada día la tarifa correspondiente.
La diferencia entre la factura emitida y la que se tendrá que calcular de nuevo, según los criterios de la resolución, se sumará a la corrección de los impuestos correspondientes y repercutirá en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 1 de abril.
Los recargos por exceso de consumo y las bonificaciones sólo se podrán aplicar en períodos entre lecturas reales y no en los de lectura estimada. Precisamente, la organización Facua-Consumidores en Acción ha pedido hoy a la Generalitat que imponga a las compañías eléctricas la devolución del dinero cobrado en las facturas de la luz emitidas en enero y febrero, por aplicar tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida a finales de 2008.
Cuatro gobiernos autonómicos, los de Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura, habían aprobado hasta ahora resoluciones para instar a las eléctricas a refacturar los cobros y devolver a los usuarios las cantidades cobradas de más.