El TSJM levanta las medidas cautelares contra los nuevos estatutos de Caja Madrid y da vía libre a su votación
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó hoy levantar la suspensión cautelar dictada el pasado lunes contra la aprobación de los nuevos Estatutos de Caja Madrid y del Reglamento Electoral de la entidad financiera.
De este modo, la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid contra la resolución que dictó el 3 de marzo el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, por la que se autorizaba el proyecto de adaptación de los Estatutos y el Reglamento Electoral de Caja Madrid.
Con esta decisión, el TSJM da vía libre a la aprobación de los nuevos Estatutos que se votarán el próximo lunes en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad financiera. Una vez que el documento se debata en ese foro, el Ayuntamiento todavía podría volver a presentar otro recurso si lo estima conveniente.
El Consistorio solicitó la aplicación de medidas cautelares para impedir que se produjera "un perjuicio irreparable para el Ayuntamiento" con motivo de la proximidad de la votación del Proyecto de los Estatutos y Reglamento Electoral en la Asamblea Extraordinaria convocada.
En un auto notificado este lunes, el Alto Tribunal madrileño suspendió de forma cautelar la reforma y ordenó a la entidad financiera y a la Consejería de Economía que "se abstenga de realizar cualquier requerimiento sobre las cuestiones a que se refiere la resolución impugnada", en alusión al documento que se dictó el 3 de marzo por el que se autorizaba el proyecto de adaptación de los Estatutos y el Reglamento electoral de Caja Madrid.
La decisión "tumba" las pretensiones del Ayuntamiento
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avala la legalidad de la reforma de la nueva Ley de Cajas aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid y "tumba" las pretensiones de los recurrentes, tanto de la propia entidad como del Ayuntamiento de la capital.
"La resolución desestima la pretensión de Caja Madrid y el Ayuntamiento, (dice) que no hay lugar a la suspensión ni cautelarísima ni ordinaria, y ratifica lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo: la absoluta constitucionalidad y legalidad de la Ley de Cajas que aprobó la Asamblea", señaló.
Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que no presentará recurso de súplica contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha destacado que la decisión judicial "no entra en el fondo del asunto" y que el procedimiento judicial abierto contra la reducción de su presentación en los órganos de gobierno de la Caja "sigue abierto".
"No se admite la cautelar y los estatutos se votarán en la asamblea del día 23. Se aceptarán o no, pero el proceso sigue abierto", han asegurado fuentes municipales.
Gómez: "Aguirre y Gallardón han metido a Caja Madrid en este lío judicial por sus miserias y ambiciones"
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, recordó hoy que quien ha metido en el "lío judicial" en el que se encuentra Caja Madrid son la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, movidos por sus "miserias internas y sus ambiciones personales".En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez dijo que los hechos demuestran que, desde luego, "Madrid no merece ni el Gobierno de Aguirre y ni el de Gallardón"". "Ni siquiera (el presidente del PP, Mariano) Rajoy ha sido capaz de poner orden en Caja Madrid, ni ha sido capaz de ordenar a los suyos que tengan una posición de responsabilidad institucional y miren el interés de los ciudadanos en vez del de ellos mismos", reprochó."No salimos de nuestro asombro al ver que en una situación de crisis económica tan grave, de crisis financiera tan grave, cuando en Madrid hay miles de autónomos y pymes que tienen en peligro su negocio y hay muchísimas familias que tienen problemas de financiación de sus hipotecas y que no pueden adquirir vivienda porque no consiguen financiación hipotecaria, el PP está matándose a brazo partido en la segunda caja de ahorros del país, la cuarta entidad financiera", destacó.Y ello, pese a que "Caja Madrid que es el mejor instrumento para sacar adelante la economía madrileña". "Mi pregunta es: *Quién ha metido a Caja Madrid en este lío judicial? *Quién ha metido a Caja Madrid en esta situación de inestabilidad? *Quién ha puesto en riesgo los cimientos de Caja Madrid? En estos momentos Caja Madrid está sujeta a la decisión de los tribunales. Pues a Caja Madrid la ha metido en este lío el PP, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, por sus miserias internas, sus guerras internas y sus ambiciones personales y por la consecución de sus objetivos personales", concluyó el socialista.