El Ibex logra una subida del 12% en una semana de remontada
Las buenas perspectivas sobre el negocio de Barclays, sumadas a las de Bank of America y Citi de la semana pasada, espolearon ayer al mercado europeo. El Ibex cerró con una subida del 2,82% y logra ganar un 12% en una semana. Pero la euforia se agotó antes del cierre de Wall Street y el S&P cedió el 0,35%.
Día de alegrías en el parqué. Los principales índices bursátiles de Europa cerraron ayer con alzas superiores al 2%, animados por la pujanza del sector bancario, que consiguió una revalorización media del 5,56%. El Euro Stoxx ganó un 2,96%; el Cac de París, un 3,18%; el Footsie de Londres, un 2,94%; el Dax de Fráncfort un 2,3% y el Ibex, un 2,82%.
El selectivo español terminó en 7.636,9 puntos, el nivel más alto desde febrero. La Bolsa ha recuperado 819,5 puntos (un 12%) tras cinco jornadas consecutivas de ganancias, en su mejor racha del año. El impulso principal lo han aportado los bancos, que ayer volvieron a demostrar su renovado tirón bursátil. Popular mejoró un 5,1%; mientras que BBVA y Santander subieron, respectivamente, un 4,5% y un 4,06%.
Detrás de este nuevo brillo está un cúmulo de buenas noticias en un sector muy necesitado de ellas. Barclays informó ayer de que ha logrado beneficios en los dos primeros meses del año.
A esto hay que añadir el compromiso anunciado este fin de semana por los países del G-20 de limpiar de activos tóxicos el sistema financiero internacional, que ha sufrido pérdidas por más de 1,4 billones de dólares (1,08 billones de euros). Al mismo tiempo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló en una entrevista en el canal de televisión CBS que la recesión terminará a finales de año, si el Gobierno consigue estabilizar el sistema financiero.
Estas noticias también favorecieron en principio a Wall Street, que comenzó por decantarse por las compras y dio el impulso final al mercado europeo. Sin embargo, los índices frenaron al cierre y el Dow Jones cedió un 0,10%; el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 1,92%.
Atención a la morosidad
Los mercados bursátiles suelen adelantarse en seis meses al final de la crisis, pero aún es demasiado pronto para dar por liquidado el escenario de recesión. De hecho, ayer se conoció que la morosidad en España se situó en enero en el 3,8%, la tasa más alta desde 1997.
'Los bancos europeos y de EE UU ya han cruzado el ecuador de la crisis, mientras que a la banca española aún le queda mucho camino por delante', avisa Alberto Roldán, de Inverseguros.
La consigna a la hora de invertir es cautela. De hecho, no todos los valores bancarios lograron ayer avances importantes. Sabadell mejoró un 1,14%; Banesto, un 0,91% y Bankinter, incluso perdió un 1,35%. La caída de la entidad dirigida por Jaime Echegoyen fue superada en el Ibex por el fuerte ajuste de Endesa. La eléctrica repartió ayer un abultado dividendo de 5,834 euros por título y los inversores deshicieron posiciones. Descontado el dividendo, cayó un 13,18%.
Otros valores importantes fueron Iberdrola (5,98%), Telecinco (5,78%) y Acciona (5,03%). Lo que no repunta es el volumen de negociación. El saldo neto del mercado continuo apenas superó los 2.000 millones, muy por debajo de los promedios del año pasado, lo que indica que pese a la fuerte subida los inversores no estaban ansiosos por entrar en el parqué.
La opinión de los analistas
Luis Benguerel. Interbrokers. 'Hay plusvalías latentes y eso puede quemar en las manos de muchos inversores. Todavía, lo que está entrando en el mercado no es dinero de verdad, sino actividad especulativa. Los inversores no aguantan y quieren salir muy rápido en cuanto hay plusvalías porque ya han escarmentado de los últimos meses. El riesgo que hay es del entrar tarde en el rebote de la Bolsa y quedarse atrapado cuando venga el ajuste'.Alberto Roldán. Inverseguros. 'No hay seguridad de que lo peor haya pasado. No se puede borrar de golpe y plumazo, en una sola semana, toda la inestabilidad. La situación económica es extremadamente complicada. Y eso ocurre de forma particular en España: la tasa de paro es elevadísima y la capacidad de consumo privado es muy baja, lo mismo que su aportación al crecimiento. Esta situación nos lleva a recomendar infraponderar banca'.âscar Moreno. Renta 4. 'Todavía es prematuro. La situación se ve con mejores ojos que hace un tiempo y ayuda que las perspectivas de entidades como Citi, Bank of America o Barclays hayan mejorado sustancialmente. Hay un caldo de cultivo para una mejoría, pero aún no se puede hablar siquiera de estabilización. Va a seguir habiendo volatilidad. Las empresas no van a dar indicios sólidos de cómo va a ir el año hasta el mes que viene'.Nicolás López. M&G Valores. 'Acertar con el rebote es complicado y por lo tanto, claro que hay riesgo. Es cierto que la Bolsa ya ha caído lo suficiente como para empezar a pensar en un proceso de formación de suelo, pero no en el corto plazo. Donde mayor riesgo existe en el sector bancario, no es el mejor sitio para estar en estos momentos. Hay sectores con más potencial de mejoría como pueden ser los sectores energético y tecnológico'.