_
_
_
_
_
Tribunales

Batalla judicial contra los nuevos estatutos de Caja Madrid

La batalla en Caja Madrid sigue y los recursos ante los tribunales se incrementan. CC OO pidió ayer al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de cajas regional. El sindicato presentará a su vez otro, que se suma al del Ayuntamiento de Madrid. 14 miembros del consejo también estudian interponer más recursos.

No hay tregua. El combate en el seno de la cuarta entidad financiera del país se mantiene, aunque las fuerzas de los consejeros del PP vinculados a Esperanza Aguirre parecen debilitarse.

Esa es al menos la interpretación que realizaban varios representantes de Caja Madrid tras suspenderse ayer mismo la reunión de la comisión de control de la entidad convocada el viernes por su destituido presidente, Pablo Abejas.

El aguirrista Abejas tuvo que desconvocar esta reunión tras no obtener el quórum suficiente para celebrarse. CC OO, UGT, los miembros del PP vinculados a Alberto Ruiz-Gallardón, y sobre todo los representantes del Partido Socialista de Madrid anunciaron que no tenían intención de acudir, como ya lo habían hecho en citas anteriores.

Más información
Auto de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia

Mientras, CC OO, pidió ayer al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Cajas de Madrid. El sindicato también presentará antes del lunes, con varias organizaciones de impositores vinculados a CC OO, un recurso contencioso administrativo contra los nuevos estatutos de la entidad. El Gobierno regional pretende que se aprueben estos estatutos en la asamblea de la caja convocada para el día 23 de marzo, aunque no cuenta con el apoyo de los dos tercios necesarios para su ratificación. CC OO considera que la ley de cajas y los estatutos 'no respetan derechos fundamentales de la Constitución y va contra la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca)'.

Estos recursos se suman al presentado el jueves por el Ayuntamiento de Madrid al considerar 'lesiva a los intereses de los madrileños' la reducción de consejeros que le otorga la nueva ley regional de cajas.

14 de los 21 miembros del consejo de la caja, celebrado ayer, volvieron a ratificar ayer su rechazo a los nuevos estatutos 'impuestos' por la Comunidad de Madrid. Además, dejaron abierta la posibilidad de presentar nuevos recursos contra su adaptación.

Frenazo judicial a la reforma de la presidenta

Mientras se multiplican los recursos contra la normativa de cajas diseñada por la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó ayer un auto cautelar. Esta medida es consecuencia del recurso presentado por el Ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón y con el que se decreta 'medidas cautelarísimas' que paraliza cualquier acto tendente a la aprobación de los nuevos estatutos de Caja Madrid, según explicó ayer Miguel Blesa, presidente de a entidad en el consejo. El Tribunal Superior ha citado para hoy a las dos partes -Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- para que le expliquen su posición, y resolver sobre la cuestión. El PSOE de Madrid, mientras, explicó ayer que se abstendrá o votará a favor de los estatutos si finalmente se someten a aprobación en día 23. Ayer los cuatro consejeros socialistas ya se abstuvieron a las modificaciones estatutarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_