_
_
_
_
Turismo

Seguros para lluvia en Semana Santa

Iberostar prevé animar las ventas con noches de hotel gratis al cliente que tenga mal tiempo en su estancia.

Los hoteleros están inquietos. Desconocen cómo se comportará el mercado en el periodo vacacional del año que más ingresan por turismo español. A poco menos de un mes para el inicio de la Semana Santa, los empresarios ven cómo se retrasan las reservas. 'Este hábito se está intensificando más con la crisis, y los turistas esperan hasta el último momento', explica Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (Cehat).

Sin embargo, el volumen final de las reservas 'no dependerá tanto de la economía familiar, sino de la meteorología', añade Estalella. 'Si hace bueno, podríamos gozar de ocupaciones del 85%, pero si llueve, no venderemos nada'.

Ante este panorama, algunos hoteleros lanzan promociones para incentivar la demanda. La cadena Iberostar anunció ayer que lanzará un bono denominado garantía de buen tiempo que ofrecerá al cliente como compensación a los días de lluvia que le puedan tocar en las vacaciones.

'Si durante la estancia, entre los días 3 y 19 de abril, cae una sola gota de lluvia, la cadena regalará un bono con el número de estancias equivalente a los días de mal tiempo en régimen de solo alojamiento y sin ningún coste adicional', dicen en la compañía. Esta iniciativa es exclusiva para las reservas que se realicen hasta el 31 de marzo. El bono es válido para todos los hoteles Iberostar de España; en total, 35 establecimientos repartidos entre Andalucía, Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Con esta promoción, la empresa de los Fluxá espera tener una buena ocupación en esa semana de descanso. Las reservas realizas en la Semana Santa representan el 3% o el 4% de lo que ingresan las empresas hoteleras en todo el año. Otros empresarios auguran ocupaciones cercanas al 85%, en los días clave, es decir, del jueves al domingo, con un promedio de planta hotelera abierta de entre el 70% y el 80%.

En general, las perspectivas se mantienen por ahora optimistas. La Semana Santas sirve de termómetro a la hora de comprobar si las familias españoles viajarán o no este año.

Desde la Cehat, los empresarios piden a los españoles que se conciencien 'de la importancia de quedarse en España para hacer sus vacaciones, a fin de reducir el impacto que pueda tener la crisis. Aunque suene a cierto patriotismo esto sería es para el empresariado'.

Con todo ello, el sector espera salvar el año compensando el gran retroceso de las llegadas de turistas del extranjero, especialmente de los británicos que sufren la importante devaluación de la libra frente al euro. En España, 'existe una buena relación calidad-precio del producto turístico', señala Ramón Estalella.

La patronal destaca que la crisis se ha cebado más con los establecimientos de ciudad por la peor evolución del turismo de negocios, sobre todo, en destinos como Zaragoza y Valencia.

Las agencias premian la antelación

Las agencias de viaje están lanzando grandes ofertas de hasta el 50% en aquellos productos turísticos que se reserven con antelación. 'Pretendemos modificar la tendencia pasada y premiar al cliente que se atreva a contratar con tiempo sus vacaciones de Semana Santa y no, al turista que espera a última hora', explica Rafael Gallego, presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). La patronal dice que 'a fecha de hoy, el nivel de reservas está igual al año pasado' y que el hecho de haya habido un invierno tan frío, 'empujará las ventas de viajes a la playa y a las estaciones de esquí', añade Gallego. Los cruceros, las Islas, Andalucía y el Mediterráneo serán los protagonistas.

La cifra

85%. Los empresarios prevén que los días festivos lleguen a tener ese nivel de ocupación en los hoteles

Archivado En

_
_