_
_
_
_
_
Bajada

Las ventas de electrodomésticos caen un 30,6% hasta febrero

La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, cerró el segundo mes del año con una caída acumulada de las ventas del 30,63%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El sector vendió en enero y febrero 453.153 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un descenso de la facturación del 29,82%.

El desplome de las ventas en enero y febrero se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en frigoríficos de una puerta (-43,67%), hornos (-39,71%), vitrocerámicas (-39,39%), frigoríficos de dos puertas (-35,36%) y lavavajillas (-32,36%). También se vieron afectadas las ventas de cocinas (-25,4%), congeladores (-22,75%) y lavadoras (-18,75%).

De este modo, se mantiene la tendencia descendente del pasado ejercicio, cuando la facturación del sector cayó un 17,6%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que, en términos de volumen, las ventas bajaron un 15,19%, al comercializar 1.468.648 unidades menos que en 2007. Este descenso se produjo a pesar de las ayudas de los planes de renovación (Renove) para la compra de electrodomésticos que se han puesto en marcha en muchas comunidades autónomas durante el pasado ejercicio.

Aunque el sector confiaba en dichas ayudas, éstas no han conseguido reactivar el mercado, que mostró sus primeros cambios de tendencia a finales de 2007, tras doce años de crecimiento continuo.

La industria confía, sin embargo, en que repunten las ventas a lo largo de 2009 por ejemplo, gracias a la mejora de los incentivos por renovación que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_