La CNC abre expediente sancionador a la Autoridad Portuaria de Barcelona
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a la Autoridad Portuaria de Barcelona y a ocho asociaciones de empresas de transporte y contenedores relacionadas con el Puerto de Barcelona por supuestas conductas anticompetitivas.
La CNC considera que puede deducirse la existencia de indicios de una infracción consistente en fijar 'diversas condiciones que podrían obstaculizar el acceso al Puerto de Barcelona'. La apertura del expediente parte de una decisión de oficio de la CNC después de que en agosto de 2007 la Asociación Mediterránea de Transportistas de Contenedores e Intermodal (Ametraci) enviara una consulta al antiguo Tribunal de la Competencia sobre la presunta ilegalidad de algunas de las prácticas que se desarrollaban en el Puerto de Barcelona.
El presidente de Ametraci, Jordi Gaset, cita entre estas prácticas la exigencia (que poco después desapareció) de que las empresas que operaran en el puerto dispusieran de 25 camiones propios o la exigencia de cumplir con criterios medioambientales superiores a los exigidos por ley.