_
_
_
_
_
Adquisición

Tech Data se refuerza en España con la compra de Compumedi

Tech Data, el principal mayorista informático en España por facturación, ha decidido reforzar su posición en el mercado español con la adquisición de Compumedi, un mayorista nacional de informática. Ambas compañías cerraron la operación el pasado viernes y ayer se lo comunicaron oficialmente a sus empleados, según explican a CincoDías fuentes conocedoras del acuerdo.

Compumedi es un mayorista especializado en soluciones tecnológicas de IBM, desde servidores a sistemas de almacenamiento y desde software de gestión a soluciones verticales para comercio y sistemas de impresión. La firma nació en 2001 y en ocho años ha logrado posicionarse entre los 15 principales distribuidores en España.

La compra de Compumedi, que aporta a la estructura de Tech Data un equipo cualificado de 50 profesionales, encaja muy bien con la estrategia que se ha marcado la multinacional para 2009. Hace dos semanas, Paulí Amat, director general de Tech Data España, explicaba a este periódico que el objetivo de su empresa era ¢potenciar el volumen de ventas en negocios de valor añadido [justo donde opera Compumedi]¢. También dijo que la multinacional planeaba compras en Europa en esa dirección.

Tech Data, que en 2008 facturó 780 millones en España, un 8% más que en 2007, prevé para 2009 un decrecimiento de entre el 5% y el 10% en sus ingresos, debido a la caída de demanda de tecnología por la crisis actual. ¢Pese a ello, siempre hemos mantenido un 15% de diferencial de crecimiento frente al resto del canal, y lo seguiremos haciendo¢, añadió Amat. La integración de Tech Data y Compumedi, que factura unos 60 millones de euros, se llevará a cabo a lo largo de este año.

La operación puede suponer también el comienzo de la reorganización del sector español de los mayoristas informáticos. Actualmente, el sector está liderado por las estadounidenses Tech Data e Ingran Micro, la italiana Esprinet y las españolas Diode, Diasa y Vinzeo (perteneciente a la Corporación IBV, participada por BBVA e Iberdrola).

En este sentido, también supone un cambio en la estructura de mayoristas especializados en productos de IBM, según indican fuentes del sector. El gigante azul cuenta con un mayorista especializado en España en su software, GTI, y cinco empresas especializadas en su hardware, Diasa, Distrilogie, Ingran Micro, Tech Data y Compumedi. Fuentes del sector señala que la integración de esta última en la estructura de Tech Data puede otorgar nuevas ventajas para sus clientes, traducidas en mejores servicios y menores costes.

El movimiento podría no ser el único en un segmento como el de los mayoristas y el canal informático que busca readaptarse ante la actual situación de crisis económica. De hecho, las empresas del sector están aplicando políticas para controlar sus stocks de productos y evitar que sus almacenes se llenen de productos sin vender. De igual forma, muchas tiendas han concentrado marcas en sus lineales con el objetivo de ahorrar costes para mejorar los márgenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_