El consumo de cemento cae un 49% en los dos primeros meses del año
El consumo de cemento, uno de los indicadores que mide la actividad en el sector de la construcción, se redujo un 48,9% en los dos primeros meses del año, hasta contabilizar 4,3 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y del parón de la actividad en el sector.
Según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), la producción de cemento se ha ajustado a esta situación disminuyendo un 47%, hasta los 4,2 millones de toneladas, frente a los 7,98 millones de febrero de 2007.
En cuanto a las exportaciones, las cementeras españolas comercializaron 347.993 toneladas de cemento, un 80,5% más, como parte de la estrategia para compensar la caída del consumo nacional y amoldarse a la coyuntura negativa. Por contra, el sector ha reducido las importaciones de cemento y clinker (elemento del que se obtiene el cemento) un 70,7%, hasta las 616.012 toneladas.
No obstante, desde la patronal explicaron que, pese a la caída de la demanda, las importaciones siguen siendo elevadas, algo que supone una 'desventaja competitiva' puesto que el cemento y clinker importado proviene de países que no tienen las mismas exigencias ambientales y sociales derivadas de Kioto que la industria nacional.