_
_
_
_
_
Plan

Economía cubrirá un tercio del riesgo de impago entre empresas

El Gobierno prepara un decreto ley por el que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) reasegurará pólizas de crédito por unos 300 millones, un tercio de los 800 a 1.000 millones en primas que se moverán este año. Distintos colectivos empresariales han solicitado en las últimas semanas la intervención del Estado ante las restricciones de las aseguradoras y seguirán presionando para que eleve el grado de cobertura.

Economía ha aceptado, según fuentes oficiales, que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) actúe como reasegurador de las pólizas de crédito. Lo ha hecho atendiendo una petición de distintos colectivos empresariales, entre los que la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) ha sido de losmás activos, y ahora ultima un decreto ley que articulará el plan.

El problema es que el volumen que está dispuesto a respaldar equivale a unos 300 millones en primas, tres veces inferior al solicitado por patronales como Cepco, entre 800 y 1.000 millones que cubrirían el 100% de la actividad de las aseguradoras de crédito. Como consecuencia, distintos colectivos enmarcados en la CEOE creen que su labor de convencer a la Administración no ha hecho más que empezar.

Este flotador delGobierno, en lamarea de la crisis, busca combatir los problemas a los que están expuestas las aseguradoras al intentar reasegurar el riesgo en el mercado privado. Y, de paso, forzar a las entidades a respaldar con sus coberturas a las compañías solventes.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

"Pensamos que el Estado juega un papel positivo contra la crisis ofreciendo reaseguro", valoran desde Cepco, pero esta patronal no sólo opina que el compromiso se va a quedar corto, sino que busca que se articulen "medidas para que el apoyo estatal se traslade al mercado y no se utilice por las aseguradoras para compensar sus cuentas".

El CCS está seguro de que arrancará el proyecto por el que reasegurará en torno al 30% de las primas del seguro de crédito en España. La iniciativa incluye que el ente público haga frente a una siniestralidad que va del 85% al 130% de la prima firmada en cada caso. Es decir, si una empresa vende azulejos y se hace con una póliza por 100.000 euros, el CCS reaseguraría unos 30.000 y respondería ante la azulejera cuando los impagos vayan de 85.000 a 130.000 euros. Por encima y por debajo de esas cifras sería la aseguradora quien corre con las indemnizaciones.

"Creemos que reasegurando primas por 300 millones incidimos en facilitar operaciones por miles demillones", defiende un alto cargo del CCS, "el resto lo tendrán que buscar las entidades en el mercado privado reasegurador".

El tira y afloja entre Estado y los proveedores de materiales se enmarca en el grave deterioro en la dinámica de pago del sector de la construcción, que viene presentando desde años atrás el plazo medio de pagomás alto en España, con 172 días, según un informe publicado ayer por Iberinform. Pero la situación actual es aún más grave, ya que las cifras de ese estudio se refieren a 2007, cuando empezaba a percibirse la crisis.

Crédito y Caución, Mapfre, Coface, Cesce o Euler han comprobado que más del 40% de los impagos que han atendido en 2008 proceden de las constructoras, por lo que han restringido sus coberturas a los proveedores y han encarecido en más del 20% las primas.

Aseguradoras: El plan reduce la sequía de reaseguro internacional

El proyecto de convertir al Consorcio de Compensación de Seguros en entidad reaseguradora cuenta, según distintas fuentes, con la complacencia de Unespa, patronal de las aseguradoras.La mayoría de las entidades que viven de cubrir el riesgo de impago cerraron diciembre con problemas para reasegurar sus operaciones en el mercado internacional. La causa es el creciente clima de desconfianza en torno al nivel de solvencia de las empresas.El plan de reaseguro del Gobierno presentará efecto retroactivo al 1 de enero de 2009, independientemente de la fecha en que salga adelante.Crédito y Caución, líder del sector con un 52% de los 800 millones en primas firmados en 2008, confirma que ha logrado cerrar el reaseguro privado. A pesar de ello, fuentes internas aseguran que la compañía tiene interés en acudir al plan que apadrina Economía.Desde el Consorcio se aclara que el Gobierno no pone un sólo euro en estos momentos. La entidad cobrará por el reaseguro y participará en el beneficio de las aseguradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_